sábado, 16 de diciembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Las nuestras: Margarida Borràs

Desconocemos su verdadero rostro y la fecha nacimiento; no, la de su muerte. Todo conjeturas  en cuanto a cómo fue su existencia, salvo la salvajada de su ajusticiamiento en la Plaza del Mercado un día de verano. Lunes 28 de julio de 1460.

Unas notas – extensas - de Melcior Miralles, capellán de Alfonso, ‘el Magnánimo’, informan de los hechos. La horca se dispuso para el espectáculo. El populacho, encantado. A los hombres se les ajusticiaba frente a la Calle de los Caballeros. En esta ocasión, tan especial, en la Plaza.

¿El delito? Margarida ´- Miquel - era una mujer en cuerpo de hombre.  Hijo de un notario de Mallorca. No sabemos porqué vino a vivir a Valencia ni otras circunstancias de su vida en  la mediación del siglo XV.

Vestida con atuendos de mujer convivió con la crema de la nobleza valenciana, ricos e incluso otros hombres casados. Con su muerte se “hacía” justicia  contra lo que la sociedad consideraba perversión y sodomía.  En este caso “porque se sentía mujer y se comportaba como mujer y así había sido vista, al menos en diez casas de la ciudad”. Tampoco se desecha una denuncia por despecho.
Miralles pudo ser testigo de la ejecución.  En sus notas dejó una amplia constancia de los hechos y de la situación creada. Contó ampliamente en su dietario lo ocurrido a diferencia de otras muertes que no se salían de lo común pero no ésta que tuvo unas peculiaridades especiales.

Dice que Margarida había estado en muchas casas de Valencia con ropa de mujer. Afirma que fue ‘presa y torturada’. El uso femenino no es casual y advierte de la confusión que existía en torno a su identidad sexual. También señala que por Margarida fueron apresados y torturados otros hombres, posiblemente sus amantes.


En su ejecución - la Inquisión no llegó a Valencia hasta 1484 - se le obligó a vestir calzón corto para evidenciar su sexo. Fue ajusticiada con sus partes íntimas al descubierto. Humillad. Debieron enterrarlo con la Virgen de los Desamparados sobre su cuerpo exánime.  Un colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Valencia otorga cada año premios con el nombre de Margarida Borràs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario