viernes, 1 de diciembre de 2017


Diego Beigveder Morilla, Diego ‘El Perote’ Cantaor. Nace en el número 18 de la calle Erillas de Álora en 28 de febrero de 1886 y fallece en Málaga, el jueves 14 de febrero de 1980. Trabaja en el campo guardando ganado, labrando la tierra de donde arranca su conocimiento de los Cantes de la Trilla, y en el ferrocarril. Con dieciocho años canta en  Málaga donde trabaja en el Café España con una soltada de un duro. Del España pasa al Chinitas, con aumento de sueldo, doce pesetas y trabaja junto a Manuel Torre y Piquito de Oro. Viaja por Ceuta, Melilla. Creó su propia malagueña: “Que yo sigo con mi pena. / Dile a esa mujer que ría /que yo sigo con mi pena / yo a esa mujer no la olivo / porque pa mí fue mu guena / el tiempo que ha estao conmigo”. Su pueblo, le dio título de “Hijo Predilecto”.


MORALES GARCÍA, J. Diccionario Histórico-Geográfico de Álora y su término municipal. Servicio de Publicaciones de Diputación Provincial de Málaga. Málaga, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario