jueves, 26 de noviembre de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Confiteor Deo Omnipotenti

Yo pecador me confieso admirador de José Tomás. Seguidor de Morante y Curro (que el orden de los factores no altera el producto) y de Ordoñez y Pepe Luis. Por la edad nunca los vi en la plaza.  Admiro la escuela sevillana de Camino. Ver a Belmonte debió ser un goce comparable con la biografía que le escribió Chaves Nogales…

No hay animal más bello que un toro bravo en la dehesa; estoy convencido. Entre jaramagos y amapolas, come margaritas. Soñado por Villalón con los ojos verdes ¡Ojos verdes! ¡Ay, doña Concha, ay, don Miguel de Molina, ay, Rafael de León… ¡

Mi amigo Juan me dice que la Comunidad cierra el grifo de ayudas a la cría del toro de lidia. La Iglesia proclamó que el sol giraba alrededor de la tierra; condenó a Galileo por llevar la contraria.

Lo confieso: he leído unas pocas de veces El Quijote y a Quevedo y a Platero. Me he bebido los versos del fraile poeta que se las anduvo reformando conventos y que desde la cárcel sin papel ni lápiz recordó los paisajes a los que el Amado los sembró de su hermosura después de pasar mil gracias derramando.

Barbeitiano y Alcantarino. Me lo enseñaron: el campo es algo de mí mismo y  el mar al que  me asomaba desde niño sigue ahí. Espera con espumas que van y vienen. Me voy detrás de los versos de Juan Gaitán y de José Antonio Padilla… Hay preguntas –como ellos-  a las que no encuentro respuesta.

Me busco en la pintura de Jaime Rittwagen en aquella Málaga de triciclos y veleros en la bahía; de gatos por las esquinas y coches de caballo que pasean por el parque; de perros callejeros y tranvías que van a alguna parte. Escucho el agua de los grifos que caen en patio de Leonardo y…


Confieso que me eriza el alma una Malagueña de Benito Moreno, el Novio de la Muerte  por la Alameda y el Bolero paracaidista, la noche de Jueves Santo, cuando baja por la calle Ancha el Nazareno… y recuerdo aquello de “No me mueve mi Dios para quererte…” En fin, ustedes perdonen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario