jueves, 6 de noviembre de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mujer

                                              

La mujer tiene  el pelo negro. De joven, peinada a media cara y un poco revueltas las puntas hacia adelante como Silvie Vartan cuando cantaba “Le plus belle por aller  dancer…”; luego, cuando pasó el tiempo, a lo garçon, como Mireille Mathieu cuando era el “Ruiseñor de Avignon”…

 La mujer es agraciada. Ni alta ni baja, ni gorda ni delgada, ni joven ni mayor. Los ojos escondidos de la luz tempranera de la mañana debajo de unas pestañas largas, como quien observa desde detrás de una cortina.

Es muy hacendosa. Su vida ahora, monótona y triste, encierra muchos sueños que no se han cumplido. La vida se encargó de ponerle chinitas, muchas chinitas en el camino. Le dio, también, varias manos de pintura gris. Un día a día que amanece pero no sabe cómo llegará a la punta.

Es una mujer anónima. Tiene su nombre, claro. Es lo de menos saber cómo se llama. No importa. Es la mujer fuerte. Saca de donde no hay;  hace el milagro. Todos se preguntan y nadie encuentra la respuesta.

Es una mujer de pueblo. Hay muchas mujeres, como ella, en muchos pueblos. Los pueblos están, todos, perdidos en medio del campo. Todos los caminos llevan a los pueblos y todos los caminos sacan, también, a las gentes de los pueblos.

Casi nunca, esas mujeres, tienen un reconocimiento. Lo agradecen todo, lo sufren todo, lo lloran todo por dentro y en silencio. Las almohadas saben de tanta soledad y de tanta incomprensión.

Conservan mucho de la belleza de entonces… Nos cruzamos con ellas, las saludamos, nos devuelven el saludo. El disimulo de una sonrisa esbozada… ¡Para que no sepa nadie! La vida sigue su curso.


Hablaba don Antonio Machado de la buena gente que labora los cuatro palmos de tierra. Decía, también, que un día descansaban bajo la tierra. Los suspiros, según Bécquer son aire que van al aire ¿En qué revuelta del aire aguarda el suspiro que alivie los que se perdieron en las noches largas de estas mujeres únicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario