jueves, 22 de febrero de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Violante de Aragón, la Reina olividada



(1236- 1301)

 

22 de febrero, jueves. Era hija de Jaime I “el Conquistador” y Violante de Hungría. Nació en Zaragoza en 1236 y murió en Orreaga / Roncesvalles en 1301. Fue reina consorte de Castilla a donde llegó siendo aún una niña de doce años, por su matrimonio con Alfonso X, “el Sabio”. Se casó en Valladolid en 1246.

Su vida estuvo llena de momentos muy convulsos. Dada su juventud, la reina no quedaba embarazada – cosa que se superó cuando alcanzó la madurez biológica y llegó a tener once hijos – por lo que el rey pensó en repudiarla y se trajo a la princesa Cristina de Noruega (la que está enterrada en Covarrubias), a la que casó con su hermano, Felipe porque al llegar a la Corte la princesa noruega la reina ya tenía dos hijas, intrigas palaciegas y luchas en la sucesión del trono. A parecer fue también amante de Alfonso.

En su haber se le reconoce una gran capacidad de negociación entre los intereses encontrados de su padre, Jaime I y su marido Alfonso X. Esa mediación también la adoptó en apoyo de sus nietos, hijos de Fernando de la Cerda muerto, prematuramente, y en contra de sus hijos, Sancho IV fracasando en el intento de mediación.

Pidió ayuda a su hermano Pedro III de Aragón para que interviniese entre su marido y sus sobrinos. No lo consiguió y su hijo Sancho, apoyado en la nobleza castellana, declaró una guerra contra su propio padre y contra sus sobrinos, los Infantes de la Cerda, refugiados en Aragón. Mueren Sancho y su hijo, Fernando IV “el Emplazado”. La reina no pisó la tierra de Castilla.

Mujer muy piadosa fue fundadora de numerosos conventos, pero el más notable es el de San Pablo de Valladolid como recuerdo de su ascendencia húngara. Peregrinó a Roma para asistir al jubileo del año 1300. A su regreso enfermó y murió el año 1301 en Roncesvalles. No se sabe con exactitud donde reposan sus restos. Según algunas versiones pueden estar en Orense, en la Catedral de Sevilla junto a los de su esposo, el rey ‘Sabio’ o en la propia Colegiata de Santa María de Roncesvalles. Hoy es un enigma por resolver…

 

Bibliografía:

GÓMEZ MORENO, Manuel (1946). El Panteón de las Huelgas Reales de Burgos. CSIC

MARIANA Juan de (1855) Historia General de España. Madrid

SALVADOR MARTÍNEZ, H. (2003) Alfonso X el Sabio. Ediciones Polifemo.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario