domingo, 14 de enero de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Hecho de pedacitos de ti


                            


 

14 de enero, domingo. El pueblo tiene tres partes.

El casco viejo está en torno al castillo. Lo llamamos el “Barranco”. Es el que tiene más sabor. Aquí ha nacido gente con mucho arte dentro. Felipe Aranda, y la Niña Benítez, y Sebastián “Jazmines”…

  - Y usted, porque nos hablábamos de usted, cuando llegó a Suiza.., – le pregunté y no me dejó seguir -, se me caían lagrimas, me dijo, como puños cuando me acordaba  lo que me había dejado atrás, y a pesar del tiempo, se le entrecortaba la voz...

Limita  - el Barranco - con el progreso en la Plaza Baja (ahora de la Despedía) y con la historia en Las Torres. (Para nosotros, Las Torres es el castillo y, hasta hace unos años, cementerio, donde… ya se sabe. Uno deja el dolor detrás de una tapia y se trae otro puesto.

Por la calle Ancha puedes subir a Las Torres. No te diré cuándo, ni donde debes pararte. A ratos según la marcha se te corta el resuello. Si miras a la lejanía será la Sierra de Mijas y el Puerto de los Pescadores quienes cortan el horizonte; a primera mano, la vega amplia y feraz. Se abre con un río manso y lento, camino del Mediterráneo ya casi al alcance. No lo ves, pero está ahí, un poco más allá, al otro lado del Hacho de Pizarra, y al pie de los Montes de Málaga.

Casi a los tuyos, la estación, "Estoy hechos de pedacitos de ti", ha escrito Antonio Gil Navarro. Por cierto, Antonio, he cogido tu texto y tu foto, la que has puesto henchida de nostalgia y de esencia y como sé que me la vas a prestar pues la he tomado sin tu permiso...

Te digo que abajo, la Estación y la vía por donde los trenes han alejado a tantos y a tantos, físicamente porque aquí se cumple la copla “aunque me voy no me voy / y aunque me voy no me ausento…” y todo eso que sabemos que sigue, y los Callejones de la Barca y algo del río y un poco más allá, casi de soslayo Bellavista, y los Lagares y, el cielo azul y limpio.

Cuando estés ya  en la explanada, arriba, al pie del castillo, párate. No entres todavía. No soy quién para aconsejar, pero párate. Toma resuello. Estás delante de una fortaleza soberbia, extraordinaria. Ante ella fracasó  la nobleza castellana… Hasta que, pues eso, le llegó su hora. No voy a entrar en detalles. Si te parece lo dejamos para otro día…. Recréate, goza de cuando te rodea. Estás en un lugar único…

No hay comentarios:

Publicar un comentario