miércoles, 8 de diciembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Una cúpula dorada

 

                           


 

8 diciembre, miércoles.- El consumismo se ha disparado. Informa el telediario de las cifras de ocupación hotelera y se confirma que media España se ha echado a la calle o al campo que para el caso es lo mismo. La Dirección General de Tráfico aconseja y  recomienda, entre otras cosas, a las gentes que han salido de puente que adelanten los regresos. Dicen que algunos han hecho caso. Llega un cambio de tiempo y trae una ola de frío, lluvia y nieves.

 

 Las ciudades se han adornado y compiten por exhibir alumbrados diferentes. Algunos alcaldes (aunque sean de ciudades con cierta entidad) se muestran como pueblerinos y dicen y dicen del suyo, probablemente desconocen  otros.   El de Málaga es bellísimo, reiterativo porque repite casi el mismo de otros años pero no deja de ser hermoso y exuberante. Tengo la suficiente sensatez para no hacer comparaciones.

Esta mañana, casi al amanecer, una grajilla ha cruzado el cielo graznando. ¿Será una premonición? Ha volado desde la Alameda del Hoyo del Conde hacia Sierra Aguas. Se perdió confundiéndose con un punto en la lejanía. El cielo estaba entoldado. El pluviómetro registra los dos litros caídos esta noche.

El día, raro. Desabrido, a ratos viento, a ratos se echaba. Un día de chimenea y libro. Ha soplado el aire del suroeste. O sea, del que puede traer agua si no estuviera el tiempo tan duro. Fijan la borrasca en las Islas Británicas. Demasiado alta…. Las sierras se recortaban en el cielo sombreadas por las nubes.

A media tarde me ha llegado, por azar, una foto desde París. Está tomada desde la altura de una ventana. La arboleda ya se ha despojado de las hojas. Se acerca el invierno, en París, por la latitud y por su clima oceánico se hace más evidente. Un muro orilla el Sena. Me he preguntado muchas veces si los ríos dan la personalidad a las ciudades o es a la inversa…

En la lejanía, entre un bosque de edificios, una cúpula dorada. Pregunto. ¿Esa cúpula dorada es de Los Inválidos? Me contestan que sí. París, París… “Siempre tendremos París” Hamphrey Bogart (Rick Blaine) se despide de Ingrid Bergman (Ilsa Lund), aeropuerto de Casablanca, la noche está de niebla. El avión, a punto de despegar… París, París… Tarde gris, cielo entoldado, ventana de un hotel, un bosque de edificios… ¡Siempre tendremos París!

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario