miércoles, 1 de diciembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Diciembre

 

                                     


 1 de diciembre. Miércoles. La tarde está clara. Ni una nube; el cielo, azul. Se ha echado el aire, aunque dicen que por otras tierras hace frío. La nieve deja un manto de hielo. Un amigo se ha ido a hacer kilómetros… ¡A Soria! Con lo lejos que está eso, y encima a pasar frío…!

Lo dijo “El Gallo”, el torero, “hay gente pa tó” y si no que se lo pregunten a esos que se niegan a ponerse la vacuna. Lo que más me llama la atención es el razonamiento con que defienden su postura: “Porque, no” Vamos, algo tan convincente que uno se queda alucinando.

Me encuentro por la calle un matrimonio conocido. Me dan un montón de razonamientos – negacionistas, por supuesto – para no seguir las normas de convivencia. Entre otras, alegan que la única manera de matar el virus es tomando una copa de vino tinto en cada comida. Me ha faltado preguntarles: ¿también con la merienda? ¿Gente pa tó? “Pa tó” y para lo que sigue.

La crispación salta a la vista. Estamos como escorpiones. Hoy ha entrado el mes en que dicen que hay ser feliz, querer a todo el mundo y desear lo mejor hasta para los que no conocemos. Gastar y gastar, consumir y… Tengo un temor. Este año los peces tienen difícil lo de beber y beber en el río. El tiempo se ha empeñado en no dar agua.

Últimamente, me estoy volviendo un tipo raro. No quiero comandantes que manden “a parar”, ni revoluciones en la sierra. No quiero salvadores de uniformes, ni de los otros, de los que cobran la nómina sí o sí, todos los meses, ni tertulianos de buche lleno, ni los que escriben a dictado de su amo. No.

¿Quién – o quiénes, porque a lo peor son unos pocos  y no nos hemos enterado –  será el responsable de que la luz suba y suba y suba y suba…? ¿Qué los ganaderos no cubran costes y la carne de cordero se dispare el 40%  en los mercados donde se compra cada mañana?¿Qué las naranjas, en la huerta se paguen entre 15 y 20 céntimos? Un agricultor de Almería, en los tomates, tiene de coste 40 céntimos y dispone  de un margen de 4 céntimos…

Como Miguel Hernández me pregunto: “¿De dónde saldrá el martillo/ verdugo de esta cadena?” “Habla, pueblo, habla.” Y despierta de una puñetera vez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario