Joaquín Costa, líder del
Partido Regeneracionista, vino al mundo en la mediación del siglo XIX y murió
en 1911. Tuvo una vida intensa como jurista, profesor de Universidad y
político. Su lema: “Agua, Caminos y
Escuelas”. De lo que él proponía queda un trecho por resolver.
Esa asignatura ahora, que
parece que se van a obtener titulaciones con suspensos, lo tiene un tanto
difícil. Hay una versión donde se actualizaba el deseo y se cambiaba por “Escuela, despensa y siete llaves al sepulcro
del Cid”. Claro, claro…
El telediario informa de
inundaciones en el País Vasco y Navarra. El Urumea, en Guipúzcoa; en Pamplona y
Tudela el agua la está liando. Dentro de
nada, será el Ebro, en cuanto comience el deshielo, en el bajo Aragón. Al tiempo.
Hace unos años se abortó un
plan de trasvase de agua de una parte de España donde no se aprovechaba a otra
en la que sí se le sacaba rendimiento. Argumentos peregrinos y bocazas que no
servían ni para vender mantas en las plazas de los pueblos dieron al traste con el intento. Propusieron
construir desaladoras. En los países árabes donde sobre dinero y falta agua, no
se han dado cuenta de eso. ¡Curioso. Es que pasan unas cosas!
El Plan Redia, -comunicaciones-
en la segunda mitad del siglo XX, construyó una red carretera, a modo de
radios, que partían de Madrid. La N-I, y la N-II, comunicaban el centro
peninsular con Francia por Irún y la Junquera; la N-III, con Levante, o sea a
Valencia; la N-IV, con Andalucía, entrando por Despeñaperros hasta Cádiz; la
N-V, Madrid-Lisboa; y la N-VI, hasta el extremo noroeste, en La Coruña.
Posteriormente, a finales del
XX, una red de autovías y autopistas (éstas casi todas de peaje) desdoblaron
las carreteras, suavizaron curvas, construyeron
viaductos y túneles: se mejoró lo existente. También, la megalomanía de algunas
autonomías hicieron construcciones “de la nada, a ninguna parte” Esos son otro
cantares.
Lo de las Escuelas. ¿Cómo le
ponemos al niño? (Y no hablo del tema candente de la imposición de ideologías
políticas a través de la lengua). Cada gobierno ha intentado su Plan Educativo.
¿Ha mejorado al anterior? Los de las
llaves al sepulcro, puede que no sea necesario. La soberbia, incapacidad de
acuerdo y diálogo entre las partes, lo arregla. Es necesario (no se me olvida
el ferrocarril) abordarlo: “agua, caminos y escuelas”.
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