jueves, 30 de diciembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¿A io é?

 

                                      

 

                J.F. Willumsen. Acuarela. Calle Santa Ana. Siglo XIX


El muchacho le hacía ascos a doblar el espinazo. Vamos, que lo del trabajo lo habían hecho para otra gente, pero para él, como que no… La madre sabía que, además le pegaba a la bebida. El pirriaque lo perdía. Los fines de semana los alargaba ‘santificando’ el domingo y prolongándolo hasta ¡el lunes…! (Dos, mejor que uno)

-         ¿Cuánto pelotazos, cayeron el sábado? Le pregunté el martes, porque el lunes no se presentó al trabajo.

-         Veintidó o ventitré… No me acuerdo bien. Ahora ya no soy capaz de beber como bebía antes, uno ya es un estierco

-         ¡Ah! ¿Y el cuerpo? Porque tendrías un cuerpo malísimo…

-         Yo no le echo cuenta al cuerpo porque si no, uno no vale pa ná

-         Claro hombre, hasta que te lleven entre cuatro.

-         Usté tiene unas ocurrencias… Deje esas caías…

La madre se encontró un día por la calle, con la nuera. Sabedora del amor al trabajo de su hijo, se interesó por si estaba en la casa o en el trabajo.

¿A io é….?

-         No, a io…¡qué va! dijo la mujer con paciencia y resignación…

La madre se fue para la casa y bronca al canto…

-         No me chilles, que me artereo.

-         ¿Artereo?, yo si que te voy a artereá a ti…

-         Enga, umá, que no e pa tantoNa má que que oi, no e io

-         Ni oi, ni aye, ni antié, ni tras antié, ni el otro día, ni nunca que te jartas.

-         Pero, si siempre me queo con ganas. Miá si me queo con ganas que me da sentimiento, porque yo soy mu sentío, que cuando veo la botella vacía, po voy y pío otra… pa no dejarla tan sola, sin compañía.

-         Y, encima, con guasita con tu madre. No tienes consideración con nadie.

-         ¡Anda! Y ahora ¿mi mujé se ha cambiao de nombre?  ¿Consuelo por Consideración...? y yo sin enterarme siquiera…

-         Hijo, te estás matando con la dichosa bebía

-         Si yo no bebo, solo a buchitos, pa que la cosa se alargue… Mira he dejao el tabaco y el vino, ya solamente pelotazos para hacer penitencia, que luego dices que no me arrepiento…

-         Sí, claro, ‘arrepentíos los quiere Dios’

-         Eso, eso…

(El andaluz se habla pero no se escribe. Todo lo mejor para el año que ya casi llama a la puerta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario