lunes, 27 de septiembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Papeles viejos

 

        

                                    


Primeras luces de un atardecer placentero. Paseábamos por calle Larios. La torre de la Catedral se asomaba, como siempre, por ese suspiro largo de belleza o sea por la estrechez de  la calle Moreno Monroy. Le gusta asomarse por ahí, como la mujer que mira la calle desde su balcón y cada noche, cuando la ciudad cambia de luz da una pincelada diferente.

Pasa un biznaguero. “Más que una flor y menos que un estrella” dijo el maestro Alcántara de la biznaga… ¿Es la calle más bonita del mundo? Me preguntó ella. No, le dije, el mundo tiene muchas calles bonitas, ésta es una más. En Málaga, las enseñamos, y las compartimos…

Después, en la esquina de Santa María, le señalé, arriba en el primer cuerpo de la torre una ventana que da luz natural al Archivo Catedralicio. A esa hora estaba cerrada. He pasado ahí, muchas horas, le dije, hurgando en los papeles viejos. Eso no da dinero pero sí satisfacción. Uno es un poco raro…  Copio

1495

(24-IX. (s.I).- [Málaga]

“El Bachiller Serrano como reformador de Málaga (…) hace el señalamiento siguiente (…) en cuanto a la merced de la vecindad y tierras de Álora, por merced, se le da la casa, tierras y otras heredades, que se habían señalado a Rodrigo de Cazalla, que están vacantes, por las causas contenidas en la visitación; y para completar las tierras que ha de haber, en el término de dicha villa, se le señala todo lo que le faltaba, en las tierras que sobraron  y están vacantes en el partido del comendador Diego de Vera, en la parte que él dejare, conforme a la Providencia General, y que son  42 fanegas; y las otras 30 que fanegas  que para completar las dos caballerías de tierras ha de recibir además de la vecindad, se le señalaron en lo vacante que había quedado para otras vecindades (…). (359-260).  Publicado en Los Repartimientos de Málaga, V. F. Bejarano.

Después seguimos paseando por la ciudad. Un río de gente subía y bajaba en el hervidero de la calles

-         No ves, ¿me preguntó pobre de luz aquel edificio del hotel nuevo?

-         Sí.

Y seguimos empapándonos de ciudad, de recuerdos, de añoranzas, de historias, algunas contadas en los papeles viejos.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario