lunes, 6 de septiembre de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. San Juan

 

 

                                     


6 de septiembre. La parroquia de San Juan es una de la cuatro (Santiago, Mártires y Sagrario, las otras) que fundaron los Reyes Católicos en Málaga. Con anterioridad, tras la toma de la ciudad, los obispos de Ávila, Badajoz y León, procesionaron la Cruz hasta la mezquita mayor. En ese lugar consagrado a Santa María de la Encarnación, se ubicó la catedral de la nueva diócesis, ya independiente de la de Sevilla y bajo el mandato de Pedro de Toledo como primer obispo.

La iglesia de San Juan se levantó en los arrabales de la Málaga musulmana. Su cercanía al río Guadalmedina, la hizo vulnerable reiteradamente, a las inundaciones que provocaba el río, hasta la construcción del pantano del Agujero. Una placa en su interior recuerda la riada sufrida el 24 de septiembre de 1907, quizá la última de las grandes que asolaron parte de la ciudad de Málaga.

De su exterior destaca la torre-pórtico rectangular, con una bóveda y una hornacina donde se venera al titular de la parroquia, San Juan Bautista. Un terremoto la derribó en 1680 y se reconstruyó, poco a poco, según las disponibilidades económicas lo permitían.

En la balaustrada de la torre aparece una Cruz de Malta que puede ser un recuerdo de la colonia de comerciantes de aquellas tierras que vivían  - otras colonias muy notable fueron las de genoveses y flamencos – en la ciudad de Málaga y que se afincaban en esta parroquia.

En un principio estuvo encalada. Un restauración en la fachada principal, que da a la calle del mismo nombre que la iglesia, ha dejado al descubierto una decoración de hermosa policromía y un letrero donde se prohibía  la venta de pan y la presencia de revendedores.

En el templo han intervenido a los largo de los tiempos los más prestigiosos maestros de obras: Diego de Vergara, Martín de Aldehuela, Pedro Díaz Palacios… El interior acoge a numerosas cofradías (otras como la Puente del Cedrón, salieron para ubicarse en capillas propias, en este caso, en la Plaza de San Francisco) que constantemente han realizado obras de adecuación, conservación y servicio a los fieles.

El Cristo de la Vera Cruz, titular de Fusionadas, es el más antiguo de la Semana Santa de Málaga. Es una talle entrañable que data de 1505. La iglesia de San Juan forma parte del patrimonio artístico, religioso y cultural de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario