miércoles, 8 de noviembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Astudillo

“En la rotonda, me dicen, gire a la izquierda”. Y obedezco. Dejo a un lado la imponente mole de la iglesia de San Lázaro. Salgo de Palencia  por la Avenida de Cuba. Por un puente de mampostería vieja salvo las vías del tren. Y sigo, y luego, cruzo, otra Avenida, la de Brasilia, y después, la de las Comunidades Europeas, y un indicador me dice por dónde ir a Valladolid y a Madrid por autovía. No le hago caso, tomo por la P-405 que por Villalobón me lleva a Astudillo que es lo que hay en programa.

La carretera, excelente. Llana, bien asfaltada. Se eleva cuando tiene que pasar un alcor; a ambos lados el páramo de Castilla. Casi le digo adiós a la Tierra de Campos y me acerco al Cerrato. Es un interregno donde las comarcas se dan la mano.

La mañana soleada; el cielo limpio. No hay nubes. La temperatura fresca, agradable. Llego temprano; no hay gente por la calle. Un hombre mayor que da su paseo mañanero me indica el lugar preciso dónde me informarán. Dejo el coche junto a la iglesia de Santa Eugenia…

Marisa es la responsable del centro de información. Marisa es todo amabilidad, simpatía. Marisa es de esas personas que en los pueblos a uno le genera el deseo de volver algún día. No sabe cuándo pero es consciente que regresará.

Subo al castillo de la Mota. La panorámica para quedarse un rato; un rato largo. Se dan la mano el Cerrato y la Tierra de Campos, o sea, Burgos – porque Astudillo perteneció a Castrojeriz que es Burgos – y Palencia. Un panel dice que aquellos edificios son el Palacio de Pedro I – el de los amores con doña María de Padilla – y Santa María y Santa Clara, y un palomar en el campo,  y la Puerta de San Martín y San Pedro…


Cuando bajo del castillo me espera Marisa; me acompaña a la bodega de ‘Los Manguis’. Decir que es de lo mejor que hay como muestra etnográfica perdida por esos campos… 

Cruzo la Plaza Mayor, sigo camino, por un puente medieval paso el Pisuerga. Llevo en la mente que he estado en un pueblo que es Conjunto Histórico Artístico, un muestrario del santoral castellano: Teodulo, Anacleto, Abilio, Silvano, Antón y, aunque tiene una calle Olvido, sé que algún día volveré…


Resultado de imagen de astudillo plaza mayor


No hay comentarios:

Publicar un comentario