martes, 7 de noviembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Lucio y La Encina

Alcores y sotos rompen la planicie de la Terra de Campos. El diccionario los diferencia. De unos dice que son una sucesión de colinas; de los otros,  cerros aislados. Desde la carretera, según de dónde y a dónde el viajero ve unos y otros.

Por la calle de Duque de Alba llega a la misma glorieta por la que entró en Ampudia  cuando venía desde Torremormojón  que está en la mitad de páramo, que dedica una iglesia, imponente como todas las de la zona, a Santa María y que tiene un castillo en ruinas. Pastan las ovejas en un rastrojo lambido. Tractores; una nube de polvo, palomas en vuelo bajo…
Cae la tarde. En la glorieta, a la derecha. Va camino del Monasterio Cisterciense de Nuestra Señora de Alconada. ¿Será de Arconada, que significa hito o mojonera en la linde de los campos? La imagen de la Virgen, medieval. Recibió veneración en Écija. De allí, cuentan, la trajeron huestes visigodas después de la derrota de don Rodrigo;  de Olmedo acudieron las monjas; luego, se fueron a Vico, en Arnedo, en La Rioja ¡Qué lejos todo!

El Monasterio está cerrado, la arboleda pregona otoño. Pasado el Santuario una cruz a orilla la carretera. Esas cruces hacen que por dentro uno sufra un pequeño estremecimiento. Casi nunca anuncian nada bueno.

Santa Cecilia del Alcor tiene, todavía,  las banderitas que anuncian que hace poco anduvieron de fiesta. No hay niños en el parque infantil.  El hombre por aquí, también, conoció eso de ser troglodita; lo dice la piedra horadada. San Cecilia es un pueblo pequeño. Un grupo de abuelos, en la tarde de su vida, sentados en un banco ven cómo declina la otra tarde, la que pone fin al día.


El viajero entra en Palencia y cruza, otra vez,  el Canal de Castilla y el Carrión. El rio, encajonado;  va camino del Pisuerga. Busca otro camino. De la mano y el consejo del amigo que conoce bien el paño va a la calle  Don Sancho, asador de Lucio. Degusta  – los mejores de España y tiene muchos caminos andados – sus torreznos. Otra mano amiga le indica, La Encina, en la calle Casañé… Su tortilla – dice una guía gastronómica, entre las diez mejores de España -  única, soberbia, en su punto; manjar de dioses a los que algunas veces tienen acceso los humanos….

Resultado de imagen de asador casa lucio palencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario