viernes, 10 de noviembre de 2017

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.Ellas


Vinieron con la luz de la media mañana. Llegaron con el tren. Ese que viene entre olivos y campiñas y cruza la llanura de los campos de Utrera, y de Marchena, y de Osuna, y que entra en los túneles de la cordillera caliza… Ese, ese.

Se me olvidó decirles que se sentasen en la parte derecha del vagón y así contemplar la belleza única que ofrecen los claros-oscuros al cruzar la montañas antes de llegar a esa pequeña estación que es un paisaje de Suiza en chiquito pero nuestro. ¡Madre, el Caminito del Rey desde la ventanilla!

Se abrió el tren a la luz. El cielo limpio; el día claro. Viento del norte. Algo de fresco. El río, el Guadalhorce ya comienza el caracoleo por Las Mellizas. Un puente de hierro pintado en azul; mucho verde en las huertas; un caserío blanco como esparcido a boleo entre el verdor de las huertas.

El tren llegó con algo de retraso. Según la megafonía con diez minutos. Un viajero que aguardaba en el andén, dijo que quince; el viajero llevaba razón. El tren paró lo justo. Se apearon ellas. Saludos; nos contaron cómo había ido todo y…

Las llegadas siempre son gozosas. Los momentos vuelan. Álora ofrece tanto y teníamos tan poco tiempo que todo fue casi una bulla constante. Por la calle Ancha, subida al castillo; visita; admiración del paisaje de la Garbía malagueña. La mirada alcanza desde la Serranía de Ronda, bueno desde donde comienzan estribaciones serranas hasta El Torcal…, iglesias, museo; algo ‘de penitencia’ y una indicación a la fortuna por si no sabe dónde vive uno.

Flores a media tarde es de una belleza imponente. Flores es hermoso a cualquier hora pero hoy, más. Lo dice el Maestro Alcántara. El paisaje es un estado de alma. Totalmente de acuerdo, Maestro. Algo había hoy que lo hacía todavía más especial.


El sol dorado se acercaba al Monte Redondo; apareció el tren por la boca del túnel. El tren traía un foco encendido, potente, deslumbrante; debajo un cartel también luminoso anunciaba: “Sevilla SJ”. Para solo un minuto; parte. Se queda vacía la estación. Todas las despedidas son tristes. Ahora delante de una página en blanco pienso en ellas…


Resultado de imagen de TREN media distancia malaga sevilla en la estacion de alora

No hay comentarios:

Publicar un comentario