jueves, 27 de agosto de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. El quiosco de Gregoria

El tren llegó  a la estación a esa hora en que no es ni tarde ni temprano. El tren llega, ahora, a la estación de Málaga por un subterráneo largo y oscuro. Viene bajo tierra casi desde la barriada de Santa Julia. El tren comparte estación con otros trenes de más categoría. Los que van muy lejos circulan por otras vías con ancho diferente; los de media distancia, por las vías antiguas.

Un tablero electrónico llena todo un testero. Se mueven las letras;  parpadean. Anuncian llegadas. Dicen que viene un tren de Sevilla-Santa Justa. Piden disculpas por las molestias. O sea, trae retraso. Como antiguamente.

En el otro lado del panel anuncian salidas para Madrid-Atocha (dicen que tiene parada en Córdoba); Barcelona- Sants; Zaragoza y Sevilla… Los viajeros pasan el control de seguridad. Se pierden por detrás de unas puertas acristaladas. Casi todos llevan maletas grandes.

Ya no hay marquesina metálica que separe la estación de la calle. Tampoco están, en la puerta de acceso,  los que vendían ramos de plátanos ni caracolas repintadas ( “se escucha el mar, decían), ni banderitas ni toritos negros de plástico que la gente ponía en el aparador de su casa…

 La sala de espera es amplia. Muy amplia. Está llena de gente. Unos van; otros, llegan. Van a muchas partes. Vienen de otras ciudades, de pueblos, de no sé sabe dónde. Hay mucha gente en la estación.

Un chica morena, repintada y con mucha crema en la cara me pide atención. Me quiere hacer una tarjeta. Me pregunta si conozco cómo funcionan las tarjetas, le digo que sí. Me pregunta si utilizo, con frecuencia, la tarjeta, le digo que demasiado. Me pregunta y me pregunta cuando le digo que lo que no tengo es dinero…, me esboza una sonrisa. Es comprensiva ella; yo he aguantado demasiado.


Cruzo la calle. El quiosco de Gregoria despide olor a churros, a masa frita y a aceite caliente. El quiosco de Gregoria hace esquina. El quiosco de Gregoria saluda en silencio y en su sitio a los viandantes. Ha visto pasar a mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario