domingo, 23 de agosto de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Ya está aquí.

Ya está aquí. El alba rompió luces. Se echó al camino. Se habían ido no sé dónde los luceros. Vieron que podría haber alguna incompatibilidad entre la belleza de ellos y la de Ella. Optaron por la retirada, o sea, dejaron el sol – el de cada día, en el cielo – y de otro cielo apareció otro Sol que venía al encuentro con su pueblo.

Ya está aquí. Revolotearon por los alféizares de las ventanas las palomas. Le dedicaron arrullos. Le dijeron que esta noche la echarán de menos pero que lo entienden. Que saben que es así, que tiene que ser así, como cada año, solo por unos días se la prestan al pueblo y, luego, otra vez,  todo el año para ellas.

Al convento de Flores acudió gente; los de siempre, otros nuevos. A otros los hemos echado mucho de menos… Ya se sabe, así es la vida; así lo marcan los tiempos. La Virgen de Flores bajó a Álora como siempre a finales de agosto y a mediados de septiembre, cuando ya el campo cante a verdeo, regreso de nuevo.

Reencuentros. Recarga de  pilas. Cantaba el agua en la Fuente de la Higuera ‘eterna’ canción del agua’, de chorro mermado y claro. Reencuentros. Recarga las pilas; Recuerdo de otros tiempos.

El campo estaba de oro y brisa mañanera. Soplaba poniente. Algunas – pocas – nubes. El campo estaba precioso. Arracimados los olivos, agostados los pastos por mor de los calores del verano y, en el azul del cielo, recortado  El Hacho. Desde su altura vio bajar el cortejo.

Delante, un grupo de caballistas, garrochistas escapados de unos versos de Villalón sin toros negros ni marismas, ni alcores ni lomas de lejanía; sombreros de ala ancha y sin espuelas de oro; zahones de cuero. Abrían el cortejo; detrás, el pueblo; luego, Ella; y detrás, más pueblo


Me retiré en la Fuente de la Manía. Otros tomaron el relevo. Se agolpaba por las calles la gente. Casi cuando aún el sol subía por la Cuesta del Río la comitiva llegó a la parroquia de la Encarnación. Igual, como siempre, maravillosamente igual cada año. La Virgen de Flores en Álora

2 comentarios:

  1. PRECIOSO.....Huelo a campo...a vela encendida en la hermita..a sabores de romeria ....a bullicio de personas venidas de mil lugares ..para al grito de VIVA LA VIRGEN DE LAS FLORES...Todos a una digan...¡VIVA!

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSO.....Huelo a campo...a vela encendida en la hermita..a sabores de romeria ....a bullicio de personas venidas de mil lugares ..para al grito de VIVA LA VIRGEN DE LAS FLORES...Todos a una digan...¡VIVA!

    ResponderEliminar