miércoles, 2 de julio de 2014

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ¡Vaya lujo!

                                               
Es esta noche. En el María Cristina. Conforme se sube Carretería – de las pocas calles que en Málaga conservan nombre gremial-, a la derecha. Lo que fue conservatorio de música. Justo al lado de donde sale, la noche del Miércoles Santo, la Paloma… pues allí. Allí, es.

Allí a las ocho y media, Antonio García Barbeito presenta los carteles de la Feria Taurina de Málaga del año de Nuestro Señor de 2014.  Apunta a ser la mejor feria taurina desde hace un montón de años. Vamos que ni los fenicios llegaron a hacer cosas como ésta.

Antonio García Barbetio es un poeta que escribe o un hombre en quien se encarnó la poesía. No sé. Yo no lo sé. Los que amamos y nos deleitamos con las cosas buenas lo seguimos en su artículo del periódico de cada día, en sus  libros, en su apariciones en la radio…

Cuando yo era muchacho, entre los que teníamos inquietudes por esto de las letras, se decía que en ABC sólo escribían los que eran muy buenos. Los privilegiados llegan – algo tiene el agua cuando la bendicen  – y nos dan lo mejor de sí mismos. Uno se deleita, y se queda con ese regusto que sólo deja lo que, sencillamente, es único.

Barbeito va a traer romero de la marisma y vientos perfumados de acebuches y lenticos y flores de jara de la sierra y los va mezclar con brisas saladas que suben por el Guadalmedina festonado de  estrellas de verano y palomas de Picasso y…Poesía y toros.

Vienen toros de leyenda. ¿Por qué hay algo más bonito que ver cómo se asoma un toro cuando se abre el portón que lleva a la gloria? Y saldrán pelos zaínos y berrendos, y salineros, y colorados… Hierros de Victorino Martín, Luis Algarra, Victoriano del Río, Fernando Domecq, con Zalduendo y Miura, esos toros que, dicen, que hablan una lengua que  ya no habla nadie: latín.

¿Los carteles?: José Tomás -  ‘donde la muerte es gloria cuando la fiesta es brava’-, Ponce, Pablo Hermoso, El Juli, Talavante, Perera o Morante  quien hace unas noches, en las palabras de agradecimiento porque su pueblo  - La Puebla del Rio – lo nombró Hijo predilecto, ante Vargas Llosa y el propio Barbeito, dijo: “me gustaría aprender a torear tan despacio, que nadie supiera bien si estoy toreando a la verónica o enseñando a leer a los toros”…


Esta noche cuando las traíñas se hagan a la mar azul, a la mar de Ulises por donde llegaron, a Málaga, tantas cosas, viene, de la mano de Antonio García Barbeito, eso que dicen que se llama ‘palabra’ y otros, poesía. Yo no lo sé. Probablemente, en él, sea lo mismo.

1 comentario:

  1. ¿Por qué hay algo más...? Es incorrecto. Debe decir : Porque ¿hay algo más...? Perdón por la falta de ortografía. Se corrige y, a veces, uno no la ve hasta que se encuentra con el texto escrito en otro lugar. Gracias por la comprensión.

    ResponderEliminar