martes, 19 de septiembre de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Rabia y consternación

 

 


19 de septiembre, martes. Media mañana. Salía del Museo Municipal Rafael Lería acompañado de mis amigos Paqui y Rafael. Una llamada escueta de Álvaro, Hermano Mayor; voz entrecortada. “No sé si conoces la noticia… (pausa que anuncia algo grave) esta noche han robado el Niño de la Virgen de Flores….” Me quedo de piedra. No articulo palabras… Me salgo y se lo digo a María José, la directora del museo… Nos puede el asombro.

Nos vamos a Flores. Al llegar se corta el dolor. Aparente desorden. Un grupo de allegados busca por los alrededores; otros, lloran.

    - Pepe nos han robado el Niño…

Falta consuelo; sobra rabia. ¿Consternación? Es poco. Impotencia, y un rosario de dudas… Se agota el vocabulario.

Felipe, el párroco, se pregunta cosas sin respuestas en voz alta. Cuenta, dice, informa… Llamo a Agustín Lomeña y a Antonio Roche (Viejos lobos en la información). Desde Málaga ellos se echan a andar: SUR, LA Opinión de Málaga, la Agencia Salva Efe (lo distribuye por todo el mundo, me dice Agustín), Medios del Obispado. Rafael me pone en contacto con Antonio Aguilera. Llaman los medios a mi teléfono. Se los paso al párroco. (El hombre, hecho añicos; Antonio Jesús Carrasco habla en su silencio) Se desviven los medios…

Muchas preguntas. Llamo a alguien muy cercano a quien puede resolver el problema. Me da información (se la paso al párroco). Creo que yo por prudencia me debo callar. Es lo que hago. Seguro que ustedes me entienden.  La misma información se la paso al alcalde. Paco, también me facilita otras noticias. Sigo en silencio. (Una vez, alguien me dijo, le pedimos por favor -y no es censura – que usted no publique nada sin que nosotros lo veamos antes. Sin quererlo puede levantar una liebre…) Así lo hice siempre en los tiempos de Corresponsal de Sur…

He estado en Flores hasta el mediodía. Se pisan las llamadas. Se vuelcan  amigos desde Encinasola, Antequera, Madrid, Málaga... Tuve que poner un mensaje: No puedo atender... Ahora solo sé que ha sido de madrugada. Han robado el Niño (talla del siglo XVIII) de la Virgen de Flores, (talla anterior y de más calidad artística), han profanado el Sagrario. Han dejado cosas de más valor material ¿por algún motivo? (Hay otras cosas). La investigación de quien tiene que hacerlo se abre a un campo enorme. Estoy seguro que lo van a esclarecer. Y el Niño volverá a los brazos de su madre: “Virgen de Flores / eres guapa y chiquitita, /y el Niño que llevas en brazos / el sentío me lo quita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario