sábado, 17 de junio de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Sorpresas

 


Calle Joaquín Costa, 'antes' y ¡después' (Madrid)

 

17 de junio, sábado.

-         “Siempre, cada día, nos sorprende con historias nuevas y distintas”, dice María.

-         “Sí, contesta, Antonia María, es una suerte tenerlo diariamente”.

Regreso al caer la tarde. He deambulado por la ciudad; he estado todo el día fuera. Una manera – hay también otras, por supuesto - de llenar el día; uno tiene la obligación de darle contenido. Alguien me enseñó, que la ociosidad es la madre de todos los vicios. (Vicios tengo un montón. Se ve que a veces estoy ocioso).

Hacía mucho tiempo que no pasaba por la calle Joaquín Costa. No exagero si quince, veinte años.  Es una calle amplia, importante, con personalidad y sello propio; acorde con el prócer que le da nombre. Arranca en el Paseo de la Castellana; entrega los trastos, en la plaza de López de Hoyos, a la de Francisco Silvela.

A Joaquín Costa, hombre de semblante serio, lo vemos en los cuadros antiguos con una barba larga y corbata de palomita. Aragonés del XIX, de Huesca, de Monzón; estudioso de muchas cosas. Fue uno de los seguidores del krausismo y compañero de Giner de los Ríos y, además, un hombre del regeneracionismo que luchó contra la España de los caciques…

Su lema: “agua, caminos y escuelas”. La España analfabeta de aquel tiempo no se parece en nada a la de hoy. Se han conseguido “escuelas”, la de “caminos” era diferente; hoy, autovías, autopistas, trenes de alta velocidad. Otro logro…

La España de “agua” tiene mucho trecho por andar. Un plan hidrológico nacional con trasvases desde donde sobre agua – ojo, sobre, no digo que se le rapiñe – se lleve a los lugares donde se le pueda sacar provecho… Ahí, si se ve como está el patio, me parece que no se va alcanzar en mucho tiempo, salvo que los españoles frutos de “escuelas” (en toda la amplitud) y “caminos” nos den la lección…

Me ha sorprendido el ‘nuevo’ aire de la calle. Arbolada como muchas zonas de Madrid (con Berlín, la capital europea con más árboles), aceras amplias y lo que me ha sorprendido más gratamente: han suprimido el scalextric que salvaba López de Hoyos…

Quien escribe lo hace con dos objetivos: el prurito del ego y que alguien lo lea. A Antonia María la conozco muy poco. He hablado con ella, si digo unas cuantas veces, a lo mejor, me excedo; a María, personalmente, no… Ellas me han sorprendido con su comentario. Creo que es de gratitud sorprenderlas, a ambas dos, con estas letras Gracias, amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario