domingo, 18 de junio de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La alfombra verde

 

                  


18 de junio, domingo. Me acerco al parque. Muchas veces, cuando puedo, naturalmente, me acerco al parque y doy un paseo sin rumbo. No voy a ninguna parte, solo quiero cambiar un poco de actividad; hay que estirar los músculos. (La mente, también). Muchas horas sentado hace que duela la espalda, los hombros. No sé… Uno siente cosas que antes, no sentía.

He llegado al parque en que las sombras son rechonchas. El sol aún no está en el cenit; permite que por entre las sombras, a veces, aparezcan manchones de luz sobre la alfombra verde de la yerba. Hace un rato cesó el riego de los aspersores. La yerba está mojada; no se puede andar por ella; los pies se ponen chorreando…

El parque es grande. Yo casi siempre ando por los mismos lugares. Entre la yerba juegan las urracas. Las urracas son esos pájaros que no cantan; las urracas emiten graznidos; las urracas quieren que reparemos en ellas y parece que nos dicen que hace poco que pasaron por la modista. Las urracas siempre van vestidas iguales con su traje negro y sus plumas blancas.

La vida es una sucesión de cosas. A veces, quiero creer que es la misma; no lo es. Cansancio, aburrimiento… Uno, en ocasiones se siente abatido. Camino despacio. Pienso en cosas, en mis cosas, en las que pudieron ser y nunca fueron. Han reverdecido con la primavera los árboles: rojizos los prunos, rabiosamente verdes unos árboles de los que desconozco su nombre. De verdad me gustaría conocerlo. También me gustaría que ellos conozcan el mío. ¿Conocerán los arboles del parque mi nombre?

Me siento en un banco. A estas horas no hay nadie en el parque.  Es domingo; los niños no madrugan; la gente se ha ido a otra parte. Pasa por entre los árboles un hombre; lleva un perro con una cadena. En un momento el hombre se ha agachado y ha liberado al perro. El animal, libre, corre como alocado; va, viene, se aleja, vuelve…

¿Qué es la libertad? ¿Será algo tan simple como liberar a un pobre animal de una cadena? Ese perro por la manera de comportarse debe pasar muchas horas en un piso. A lo peor, él es el único que hace compañía al hombre que lo ha liberado de la cadena…

El parque a esas horas de media mañana está precioso. El parque tiene el cuido de sus jardineros y la mano de Dios que mueve la brisa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario