miércoles, 21 de diciembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. En el día de hoy

 

 

                

21 de diciembre, miércoles. No, no es lo que están pensando. En el día de hoy, en Benalmádena amaneció un día ventoso y cielo empedrado de nubes pequeñas como guijarros del paseo de un jardín; el mar, como siempre por esos lugares, de ensueño. Stop.

Al mediodía una amiga común me presenta a Antonio, el dueño de la marisquería Zarramarrilla 33. Se entera que soy de Álora...

-         ¿De Álora? Yo conozco mucho a los hermanos Hierrezuelo...

-         Antonín y Joaquín... le contestó.

-         Entablamos conversación. Me cuenta que él con quien más trató en pescadería fue con el mayor y que al otro lo ve, a veces, andando por la Avenida Ortega y Gasset... Unos caballeros, me dice.

-         Pues lo que usted no sabe, le agrego, es que su padre, Antonio llegó a Álora, vendiendo pescado, luego pasó al mercado, y sus hijos tuvieron una pescadería emblemática en el pueblo, y algo más, - le añado – ese señor, que no era de Álora,  avaló conjuntamente con Pablo Consiglieri un préstamo personal cuando un grupo de muchachos se echaron hacia adelante para salvar a la Cofradía de Dolores que estaba en ruina total. Eso en Álora lo sabe muy poca gente. De tal palo... Stop.



Media tarde. Un correo de Marion Reder me anuncia: “Esta tarde se inaugura en la Sala de Exposiciones Ciriaco y Paula, ‘Nuevos valores’ y Tradición’ (...) Te esperamos... Pongo un correo a Sebastián, me dice que no es hoy, que es mañana. Contracorreo. Yo llevo razón. El ratillo exquisito. Con Marion y Mari Pepa Lara hablo de Cervantes en Álora. Me da el tufillo que a lo mejor no estoy lejos de encontrar el hilo que desenrede el ovillo. Stop.


Siete de la tarde. Salvador Pendón en la Antigua Casa del Consulado del Mar presenta Que asoma por oriente...La fiesta de verdiales. Memorias y Reflexiones Me encuentro con viejos amigos, José Manuel Martos, Fulgencio, Luis Reina; con Pepe Nieto y Paco López los delegados de Educación y Cultura cuando yo me las andaba en otros menesteres antes de que me ‘echasen’ por viejo....

Casi once de la noche. Llego a casa. Abro al azar. Me encuentro con nombres conocidos: Pepe Rosas, Juan el Capitán, los Venenos, José Sánchez, 'Epi', Tomás Salas, Los Lantiscares... Obviamente, le libro viniendo de donde viene, promete. En el día de hoy, han ocurrido más cosas pero que no funcione el tique del aparcamiento ¿como que no, verdad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario