viernes, 25 de noviembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La capilla de la calle Agua

 

                        


            Capilla Calle Agua. Málaga


25 de noviembre, viernes. “La Virgen de Gracia, dijo, el maestro Alcántara, era mi vecina de enfrente cuando yo era niño”. La Virgen de Gracia recibe veneración y culto en una de las pocas capillas callejeras de Málaga. La Virgen de Gracia se posesiona, en un  tropo neogótico de Málaga con Jesús del Rescate, - “El Rescate” - en las tardes noches del Martes Santo malagueño.

La calle del Agua es una calle sin salida. Debe su nombre a unos pozos que existieron en la antigüedad para abastecimiento de la población. En su suelo se asentaron dos mezquitas almohades y un cementerio nazarí…

La capilla de la calle Agua es pequeña. Hace esquina con la calle de la Victoria por donde corrió la cañada del Monte Calvario que sembró de humedad las iglesias de Santiago y de los Mártires. Por la calle Agua se subía a Gibralfaro. Las circunstancias quisieron que se cegase la subida al monte.

La capilla ha sufrido los avatares de los tiempos. ¡Hasta hubo un concejal que determinó derruirla a comienzos del XX! Por una vez, en Málaga, un político no se salió con la suya. El propio ayuntamiento, ante el estado ruinoso, decidió recuperarla. Hoy es un bien de Interés Cultural.

La calle de la Victoria, es una de las calles antiguas y con solera. Su nombre lo debe al repartimiento a comienzos del siglo XVI, fue eje entre el santuario y el centro, un punto neurálgico y de gran vida cuando era la salida – o entrada necesaria – desde los Montes por la Cuesta de la Reina. Tres plazas, la Merced, la del Jardín de los Monos y la propia de la Victoria junto al Santuario, eran tres hitos importantes en la arteria.

Las tres plazas de la calle de Victoria tenían personalidad, sello propio. La Merced recibía el nombre del convento mercedario, incendiado y luego, años después, derruido y su solar permutado. El Jardín de los Monos, frente al Hospital de San Lázaro (hoy parroquia) recibía el nombre por el jaulón en que se exhibían unos simios. La de la Victoria, también conocida como la plaza del Santuario ha sido reestructurada en varias ocasiones. El resultado nunca ha sido de total satisfacción de la ciudadanía con críticas. Si se sube por la calle de la Victoria, a la derecha, casi en la mediación la capilla de la Virgen de Gracia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario