viernes, 18 de junio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Impotencia

 

        

 

                                            


El presidente de la Comunidad de Regantes de la Axarquía, se quejaba en una radio autonómica, de la falta de aguas para regar esa creciente agricultura que se expande por toda la comarca desde Rincón a Nerja, pasando por Veléz-Málaga, Torrox, Algarrobo, Sayalonga… Decía el hombre, que sin agua ¿para qué quieren los subtropicales?

Desde hace años, unos estudios estudiaron la viabilidad de trasvasar el sobrante de aguas del pantano de río Verde, pasado Marbella, hasta el pantano de la Viñuela  - Guaro II  – en Periana. No se ha hecho nada. ¿Ustedes saben lo que es nada? Pues eso.

Ahora, tarde y con prisas, buscan en las aguas residuales depuradas mezcladas con las del pantano, una salida de emergencia. La buena voluntad se lo cree casi todo.

Una asociación de agricultores de Levante, denuncia que en Valencia se venden aguacates ‘ecológicos’ procedentes del ‘amable vecino de enfrente’, con tres veces más de presencia de clorpirifos, altamente nocivo para la salud humana, de lo permitido… Uno, inocentemente, claro, pregunta ¿hacia dónde miran los organismos que tienen que controlar esto? ¿Se perderá alguna sustancia por el camino… ¿Se me entiende, verdad?

Hace unos días, la Administración Autonómica abrió expedientes a un grupo de empresas de la zona de Almería porque envasaban productos – otra vez, claro – del ‘amable vecino de enfrente’ con etiquetas de la zona, saltándose todas las normas fitosanitarias obligatorias y hundiendo a sus agricultores. Como muestra un botón: en el mercado, el melón en Almería, a 0,25 céntimos de euro el kilo…

Hay más, bastante más. Tomates producidos al otro lado del Mar de Ulises inundan los mercados europeos. ¿Albergan alguna esperanza de enterarnos quienes son los españolitos que componen ese 49% de las sociedades mixtas? El 51% se sabe de quién es; el resto, desechen la esperanza.

En el Guadalhorce, este año se están tirando los cítricos. Los precios no pagan los costes. Es más, pasado un nivel de calibre… a cero euros. O sea, a nada. No lo quieren, no se recolectan, sencillamente, están en el suelo.

Ahora nos están engatusando con la Jauja que viene cuando se supriman lo aranceles…Cuando se echa un vistazo a esas administraciones ahítas de puestos – por cierto, me gustaría saber qué hacen algunos además de cobrar a fin de mes - ¿A qué dedicarán el tiempo libre… Estoy muy irónico por fuera, pero no tienen ni idea de cómo estoy por dentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario