domingo, 13 de junio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Alonso Cano, de moda.

 

 


Alonso Cano (Granada 1601-1667), pintor, escultor y arquitecto, una de las figuras más importantes del siglo XVII, vuelve a estar de moda. Un cuadro suyo, la Diosa Juno (1638-1650) ha sido adquirido por el Museo del Prado por 270.000 euros a una colección particular madrileña.

El cuadro rompe con lo admitido en aquella época al pintar un desnudo, tendencia que hasta entonces no había tenido aceptación por ‘motivos de puritanismo’ en la pintura barroca española, no así en la italiana y en la de los Países Bajos.

Esta obra ha pasado por diferentes manos. A finales del siglo XX fue detectada por Alfonso E. Pérez Sanchez y ahora llega al Patrimonio Nacional, enriqueciendo así el inconmensurable depósito, con uno de los dos desnudos – el otro, está en la Academia de Bellas Artes de San Fernando – del gran pintor barroco.

Alonso Cano era de ascendencia manchega. Su padre, con quien aprendió el oficio de ensamblador de retablos, era oriundo de Almodóvar del Campo, su madre, de Villarrobledo, ejerció la pintura y el dibujo con las limitaciones propias a una mujer en aquel tiempo.

Se trasladaron a Granada, donde nació Alonso. En una visita a la ciudad, Juan del Castillo vio las cualidades del niño y aconsejó a sus padres que se trasladasen a Sevilla, donde había más ambiente artístico. Entró en el taller de Pacheco donde coincidió con Velázquez. Con Juan Martínez Montañes, aprendió escultura…

Posteriormente se trasladó a Madrid, donde pinta entre 1638 y 1650 la Juno que acaba de adquirir el Prado. Un año después, en 1651 muere asesinada su segunda mujer, Madgalena de Uceda. Le acusan del asesinato y llega a ser torturado pero no se lo pueden probar. Tras una estancia en Valencia, regresa a Madrid y luego a Granada.

En su taller de escultura granadino, tiene como alumnos a Pedro de Mena y a José de Mora. Alonso Cano ya está consagrado como un artista en todo esplendor. Trabaja mucho para la catedral granadina (la fachada es suya) donde fue racionero.

Sus Inmaculadas son quizá las obras en las que ha desarrollado un arte más en conexión con la sensibilidad de la religiosidad de su tiempo, sin que por ello desmerezca la pintura – en la catedral de Málaga hay una Virgen del Rosario de gran calidad – o las otras realizadas en la catedral granadina.

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