sábado, 5 de junio de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Tórtolas

 

 

                                  


Era a esa hora de la siesta en que una tormenta de primavera ha rondado desde muy temprano. Venía el arrullo del otro lado del arroyo, quizá del almendral que trepa por la costera de enfrente o de alguno de los algarrobos que se enseñorean como árboles excepcionales por la magnitud de sus copas. Era la constancia de la existencia de algún nido en sus proximidades.

Llegan cada año, cuando la primavera alcanza su mediación, una vez que se ha superado el mes de abril. Vuelven – como las golondrinas - a Europa desde las tierras cálidas de África al sur del Sahara, que se extienden desde el Sahel hasta Etiopía, donde pasaron los meses fríos del invierno.

Se establecen en las campiñas de Europa. No suben a la alta montaña ni tampoco a países tan lejanos como Finlandia, Islandia e Irlanda. Anidan en árboles y sus nidos son muy burdos, con cruces de ramas sin gran altura. Tienen una o varias puestas, incluso pueden llegar a una tercera, con dos huevos en cada una de ellas, desde mayo hasta finales de verano. Cuando llega septiembre, rara vez alcanza el final de mes, retornan a los campos africanos.

Pasa la tórtola europea por momentos de dificultad, por los cambios en los métodos de sembrados con escasez de semillas según qué tiempos, el uso de pesticidas y lo que es peor, la caza abusiva en algunos países. Es muy crítica la permisividad de Malta, que incluso autoriza su caza en la época de migración cuando regresa del otro lado del Mediterráneo y viene a cumplir el ciclo de reproducción anual en Europa, donde llega hasta las zonas cercanas al Círculo Polar Ártico.

Es un ave de costumbres rurales, a diferencia de la tórtola conocida como ‘turca’, que es urbana y que incluso está considerada como una posible depredadora de la ‘europea’. La tórtola turca y la paloma torcaz, desde hace unos años, invaden parques y jardines y su comportamiento no es tan arisco como el de la común que tiene un   arrullo diferente y comportamiento más esquivo.

Es un ave con hondo sentido bíblico. En el Cantar de los Cantares, se menciona como símbolo de la fidelidad del amor en la pareja y por su canto melodioso y acompasado. En el Nuevo Testamento, es el presente que aportan los pobres a los sacrificios del templo…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario