sábado, 20 de febrero de 2021

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora.

 

                                    


 

Acaban de anunciarlo. Un robot de la NASA, con colaboración de científicos españoles, se ha posado en el planeta Marte. Pretenden estudiar las condiciones de vida y las diferencias entre la Tierra y Marte. Casi a caballo entre la ciencia ficción y la realidad. Hay algo muy claro. La capacidad del hombre para superar etapas es encomiable.

En esa expedición, curiosamente, va la presencia de la Virgen de Flores, por gestión ante la NASA de un militar español. No sé exactamente en qué consiste ni como es el micro chips que la porta. Es algo asombroso y digno de encomio.

Los detractores de él, me refiero a Alfonso X (Toledo, 23 de noviembre 1221- Sevilla 4 de abril de 1284), decían que “queriendo alcanzar las estrellas perdió de vista la tierra”. Hacían referencia a la situación de guerra civil en que quedaba su reino con enfrentamientos entre el infante Sancho, su hijo, contra sus sobrinos, hijos del primogénito Fernando de la Cerda…

El rey Alfonso, el Sabio, llevó a cabo durante su reinado una gran obra literaria, científica, histórica y jurídica. No solo quedó ahí la cosa: Escuela de Traductores de Toledo con lo mejor del saber árabe, hebreo y cristiano trabajando juntos; las Cantigas de Santa María con el reconocimiento del galaico-portugués, o las reformas de Leyes y administración…

La situación actual nos da aldabonazos que resuena con demasiada fuerza. Cuatro noches seguidas de violencia en Barcelona. Asalto a bancos, pillaje, robos en tiendas... Agresiones a la Policía. Se extiende por otros sitios: Madrid, las capitales catalanas, Valencia, Granada…

Dicen que piden libertad de expresión y democrácia y han tomado la excusa de la detención de un rapero en Lérida. Según informa la prensa, la cárcel lo ha acogido no por la falta de libertad sino por una ensarta de condenas por cosas tan serias como exaltación del terrorismo….

La humanidad ha consigo logros impensables en otros tiempos. Hay tres cosas que no ha conseguido dominar: se muere con dolor, sigue existiendo hambre a pesar de haber comida para todos y existe la guerra, porque en lugar de entendernos optamos por aniquilar al otro.

Nosotros, como el rey del que se cumplen ochocientos años de su nacimiento, queriendo alcanzar, - ya se ha alcanzado Marte -, las estrellas, estamos perdiendo de vista la tierra… “Cosas veredes amigo Sancho”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario