miércoles, 1 de abril de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Pasión




                                            



Semana de Pasión. Ya se cuentan los días por dedos de una mano. Hay revuelos de palomas en los tejados que miran a lo lejos al que viene por medio del campo sobre una borriquilla entre ramos de olivos tiernos y palmas, que agita la brisa de la mañana.

Jerusalén, por aquí tiene nombre de pueblo blanco recostado al amparo de El Hacho. Mañana que apunta a primavera, que no quiere serlo, porque ‘parece que es la hora pero no es la hora’. Hosanna al Hijo de David’.

“Parece que se acerca y se evapora…” Dentro de un rato, Martín ‘el de la Baratera’ se subirá al trono y en la penumbra de la tarde colocará cada cosa en su sitio. No va a faltar de nada. Bernardo, el de la Señorita Lola, traerá cuando esté más cerca el momento, las calas en haces, las calas que sembró en la atarjea para que desde Bombíchar – que no es Bombíchar aunque esté muy cerca – se vengan hasta el trono de la Virgen.

Trasiego de niños de ayer, Ignacio Mariscal, Diego Trujillo, y otro Diego, Diego Mamely, y  otro Diego – continuidad de nombres que vienen del mismo abuelo – Diego Consiglieri y Paco el de la Balita y Fernando Espíldora que todavía era Fernandito…, van y vienen al almacén. “Niño, puntillas”, “niño, dile que te den el martillo”, “niño, que le saquen más brillo a esa plata” “Niño…” Niños de ayer, hombres de hoy.

Se lo piensan y les dan vueltas a la cabeza Rafaela Zamudio, Pepe Rosas y Rafael Lería…, “porque este año, la Virgen hace raya, y si no al tiempo”.  Antonio Hierrezuelo, Pablo Consiglieri y Francisco García, Frasquito Gordillo, que no es mote sino apellido compuesto, le dan vueltas a los números, porque un año más no hay dinero para cera, para flores para…

María ‘la Taraja’, hace túnicas a destajo. En su casa caben todos los niños del pueblo. En las notas musicales de la banda de cornetas y tambores del ‘Serena’, toda la ilusión de un pueblo… Y me quedo con la esquina de la calle Erillas y mi madre que me aprieta fuerte, muy fuerte mi brazo y me dice: “¡Cómo viene a Virgen!”.

Ya se sabe, el Maestro Barbeito lo dijo: “Parece que es la hora y no es la hora” y es que este año, por lo que se ve,  no toca…



No hay comentarios:

Publicar un comentario