martes, 13 de octubre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Antonino Pío


                                    


La Junta de Andalucía ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) un busto del emperador Antonino Pío encontrando en Huelín, a principio del siglo XX, y presentado a un Congreso de Arqueología celebrado en Sevilla y Málaga en 1963 por Simeón Giménez-Reina. Alguien dijo: ‘las cosas de palacio van despacio’.  ¿Tanto? ¿Casualidad? ¿Qué se encierra aquí?

Antonino Pío, - de vida longeva, murió con 75 años-, sucesor de Adriano gobernó el Imperio desde el 131 al 161. Según las crónicas lo hizo bien. Entre otras empresas, inició la construcción del muro de Antonino para la defensa de Britania pero se abandonó después. Aún quedan vestigios de esa obra…

Destacó por su manera de gobernar sin revueltas sociales, aseguró la paz y  prosperidad económica, evitó el derroche y saneó la tesorería, respetó al Senado, las creencias religiosas fuesen o no oficiales, y por conceder a los libertos (esclavos que habían alcanzado la libertad) el derecho a voto en sus comunidades.

El nombre de Pío le vino por su manera de actuar al abolir las penas de muerte dictadas por su antecesor Adriano, que era de Itálica, y al que deificó, probablemente, en agradecimiento por haberlo nombrado su sucesor.

De su juventud y carrera política se sabe poco. Huérfano de padre desde muy joven, dependió de su abuelo materno que lo educó y lo encauzó a desempeñar funciones más administrativas y civiles que en la vida militar. De hecho solo abandonó la península italiana durante el período en que fue procónsul en Asia.

Hombre de un gran patrimonio – en parte heredado de su abuelo – estuvo considerado como uno de los más ricos de la zona de Lirium, en el sur, en la región del Lacio, y de toda Roma. Se casó con Faustina la Mayor, que también procedía de una familia muy rica. ¿Dinero llama a dinero?

Su mujer de gran formación era bondadosa con los pobres y necesitados lo que le dio una aureola de aceptación entre el pueblo. A su muerte la deificó, construyó un templo en su honor y se vistió de luto.

El busto encontrado en Málaga en 1912, se halló casi por casualidad en la antigua finca de San Guillermo, como informa el Diario la Opinión de Málaga, y es el único que se conoce relacionado con la Malaca romana. Antonino Pío nació en Lanuvium y murió “de unas fiebres” en Lorium, Etruria.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario