viernes, 2 de octubre de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y tres eran de Álora

 


Dicen los que saben de estas cosas que el lenguaje empleado en el flamenco  se ajusta al habla andaluza. Es híbrido y mezcla elementos genuinamente gitanos con otros propios del pueblo andaluz. Dejando aparte – y para los expertos – los orígenes y su geografía, cabe reseñar que lo gitano y lo andaluz se entrelazan en una simbiosis única hasta conseguir algo tan sublime como es el Cante.

En su obra el Léxico andaluz de las Coplas Flamenca, Miguel Ropero, en el apartado al Cante por Malagueñas hace una amplia recopilación de cantaores que destacaron en este palo y habla de las Malagueñas de Juan Breva, de ‘el Canario’, de Chacón, de Enrique ‘el Mellizo’, de ‘Fósforo el Viejo’, de ‘el Pena’ (padre), de la Peñaranda, de ‘El Perote’, de ‘Pitana’, de la Trini… Y así, en una lista larga, larga. Tres, eran de Álora: El Canario, el Perote y el Pena.

En su obra Cantaores y guitarristas de Álora, Francisco Martín y Benito Moreno, - ¡poderío de voz! - dan información del gran elenco que Álora, ‘Cuna de la Malagueña’, ha aportado al cante.

De El Canario, Juan de la Cruz Reyes, dicen que nació en 1857 y murió asesinado en el Puente de Triana, en agosto de 1885. Recogen la más popular de las malagueñas que cantó: “Tengo que poner espías/ para ver si mi amante viene /al pie de Torregarcía. / No sé para mí que tiene el camino de Almería”.

Hablan de dos cantaores con el apodo de “El Perote”. Juan de la Cruz Trujillo García (1865 ¿?), gañán, de quien recogen: “Mi mare enterrá de hoy, /mi mujer agonizando, / y en el café del Ciriña, está el Perote cantando”, y de Diego Beigveder Morilla, nacido en la calle Erillas, ‘el Pijín’: “Que yo sigo con mi pena. / Dile a esa mujer que ría, / que yo sigo con mi pena, / yo a esa mujer no la olvío / porque pa mí fue mu buena / el tiempo que ha estado conmigo”. Sebastián Muñoz Beigveder, el Pena, nació en 1876. “Si el querer que yo tengo / de plata fuera, /otro más rico que yo/ en España no hubiera”.

Fueron grandes de verdad. No los ha borrado el tiempo. Don Manuel Machado dijo: “Málaga, cantaora”. Si llega a conocer Álora….


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario