domingo, 26 de febrero de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La dehesa de Flores


      Convento de Flores. Álora (Málaga)

26 de febrero, domingo. Formó parte de la Dehesa de la Villa. Estuvo dentro del patrimonio que poseyó el Convento franciscano recoleto de Flores, establecido allí desde 1590 hasta 1835 en que fueron desamortizados por Mendizábal.

Debió llegar hasta lo que hoy se conoce con el nombre de arroyo del Sabinal. En pie de página que inserta Diego Mamely González a su trabajo de trascripción del Catastro del Marqués de la Ensenada dice: “Nota de don Antonio -se refiere a don Antonio Bootello Morales en la Hojita Parroquial- ‘dicho arroyo es el del Sabinar, la Molina radicaba en las actuales huertas de Josefa Plana Hidalgo y Josefa González Robles. Así mismo hay una molinilla también de pan moler de una piedra, que está sin uso por falta de agua, distante de esta Villa un cuarto de legua, fabricada en tierras de la Dehesa’. 

Un documento más antiguo, el del Libro del Repartimiento, recoge: delimita su extensión y uso y aparece:  “Queda por dehesa común del concejo, para bueyes e vacas de arada e caballos e potros de los vecinos de la dicha villa de Álora, dende la vigornia e va alindando con el dicho exido por los mojones del fasta dar en el río Guadalhorce, e de allí va río arriba el agua por los mojones fasta llegar al arroyo que viene de aquel cabo de los paredones, que es el segundo arroyo frontero del atalaya Mohas, do están los mojones por deslindamiento e va la sierra arriba, aguas vertientes, hasi el dicho rio queda por dehesa e buelve descendiendo de la dicha sierra por falda de la sierra Aguas a dar en el arroyo de los almendros atravesando la sierra del  Hacho, derecho a una peña blanca que está en el Hacho Viejo. E queda por vereda para los ganados que puedan entrar por la dicha boca del Savinar questa entre el Hacho Viejo e la sierra de aguas por el camino de la sierra del Hacho e el camino, e que non quedan abaxar del camino abazo hasta venir al exido del real de Sevilla y que puedan descender al río en el dicho exido y la dicha dehesa por una cañada que queda que queda señalada fasta a dar en la alhóndiga”.

Es un poco largo, pero muy sabroso. Por su interés para los amantes de los papeles viejos, ahí queda…



No hay comentarios:

Publicar un comentario