miércoles, 6 de abril de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Gaditanorum

 


                   Fragmento. Presencia de Roma. Museo Municipal Rafael Lería

 

Hace unas noches en Canal Sur, en un programa sobre Semana Santa, Antonio Yélamo dijo de Cádiz, que en la época romana era tan importante que, hasta en el Coliseum, tenían reservado un asiento para los gaditanos que asistieran a los espectáculos.

Gaditanorum es el genitivo plural del adjetivo de tres terminaciones: us-a-um… (gaditanus-gaditana-gaditanum). O sea que la inscripción dice que aquel escalón de piedra era el sitio donde podía tomar asiento la gente de Cádiz –en plural -  que se las anduviesen por Roma.

Iluro, era el nombre latino de Álora. De aquí salieron personas que tuvieron cierta relevancia en aquellos tiempos. Enumerarlos es prolijo y farragoso. La lista es larga, aunque sin  reserva en el Coliseum.

El nombre de Vibio Aniano aparece en un pedestal junto a un inscripción “IMP (eratori) . CAESARI . L(ucio) . VERO . AVG(usto) […] ILV(REN-)//SIVM .D(edit) . D(edicavit). Traducción: La República de los Ilurenses, por decreto del Ordo, dio y dedicó, al cuidado de Vibio Aniano”.

 El de Lucio Augusto Longo lo conocemos por una inscripción, la única conservada, que se custodia en el museo de Málaga. Se trata de la parte inferior de un pedestal. El texto es el siguiente […]//CONSERVATORI . SVO . IL(urense)//(S)VB : L (uci) . AVFUSTI . LONGI . (ET)// L(uci) . BAEVI . RVSTICIANI. Traducción: “(...) para su conservador. Los ilurenses (lo hicieron)

Fabia Firma, Cayo Fabio Lucano, Fabia Lucana, Lucio Munio Novato, Lucio Munio Novato. Publio Coelio Rutilo… Y unos pocos más. No es cuestión de amargarles la lectura, ni con nombres que no salen en la televisión, ni con latinazgos extraños y pasados de tiempo.

Tampoco es cuestión de poner a mi amigo Sebastián en una tarea de traducción… Cosas que nos pasaba cuando éramos jóvenes. El hombre - ¡cómo disfruta tanto con estas cosas ¡- en los días que corren, donde los tronos huelen a montes de claveles rojos, la Vírgenes a cera y a rosas, los templos a incienso y las túnicas a naftalina… debe estar falto de tiempo.

Ahora que dicen que van a cambiar los planes de estudios y que en la Historia van a dejar a un lado la cronología de los hechos, a uno se le ocurren cosas peregrinas y se acuerda de todo esto por lo que se interesó hace mucho, mucho tiempo, pero sin dar fechas, no sea que se traumatice alguien.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario