miércoles, 5 de diciembre de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitacora. La Pasión según Leonardo




Juan Sebastián Bach escribió, en música, algo sensacional. La Pasión según San Mateo. Era una obra religiosa donde la música lleva la sensibilidad al grado más extremo hasta el punto de ser considerada como una de las obras cumbres en la Historia de la Música.

Ahora, la Agrupación de Cofradías de Málaga ha abierto una muestra pictórica del pintor malagueño Leonardo Fernández bajo el título de la “Pasión según Leonardo”. Algo así como para rezar por la calle. Salen a flote los sentimientos que el pintor ha plasmado en una colección de obras patrimonio de muchas cofradías de Málaga. Una recopilación, en la Agrupación de Cofradías.

Estandartes de Via Crucis, guiones, banderines, bocetos y realidades de las que, a lo largo del desgranar de los días de la Semana Mayor por excelencia forman parte de los cortejos que acompañan a Vírgenes y Cristos por las calles de Málaga para que la gente, desde la orilla de la acera, tenga un acercamiento a Dios.

La muestra está en el Antiguo Hospital de la Caridad, Muro de San Julián, número 2. El Hospital, un edificio de  finales del XVII, fue bendecido en 1699 siendo obispo de Málaga Bartolomé Espejo y Cisneros y reinando en España Carlos II.  Tuvo una importancia extraordinaria durante siglos. Llegó a su agonía en 1965 cuando la Hermandad de la Caridad por falta de ayuda institucional tuvo su final.

Restaurado con un gusto exquisito ha sabido mantener el espíritu y la esencia de lo que en su día fue. Una fuente en el centro del patio umbrío está coronada por una cruz arbórea, símbolo de la  Hermandad. Conserva algunas reproducciones – no sé si hay algo original – de Juan Niño de Guevara. Una placa en regular estado de conservación informa de la vista de Isabel II en el siglo XIX

Ahora, hasta el 11 de enero de 2019, en la primera planta, ofrece la muestra de Leonardo. Una recopilación única del patrimonio cofrade malagueño, una exposición excepcional de la obra del pintor malagueño seguidor de la Escuela Malagueña del XIX. Algo que merece la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario