miércoles, 19 de diciembre de 2018

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Mi alcalde se va







Me las andaba por Estepa  - y, aunque lo parezca no había ido a comprar mantecados, palabrita del niño Jesús; que no -. No había echado cuenta del teléfono móvil  en todo el día. En un momento veo: “Ayer hice público mi retirada como alcalde, muchas gracias por tu apoyo, un saludo. Epi”.

Me quedo parado. Barruntaba algo. ¿Te acuerdas? Tomábamos una copa con Leonardo y Miguel Ángel en casa Abilio. Lanzaste algo. Hablábamos de proyectos para el pueblo. Por un momento de la conversación ‘pasó un ángel’. Nos miramos.  Nadie dijo nada.

Mi alcalde me confirma, después que termina la Legislatura; no se presenta a la reelección. Menudo guantazo a algunos que, desde su partido, – si del suyo, eso de “al suelo que vienen los míos”, sí, algunos de esos que le han puesto un montón de palitos en la rueda. Esos que…

Mi alcalde ha contado con el apoyo de su pueblo – que también es el mío – y ha conseguido  el gobierno municipal con una mayoría simple y tres mayorías absolutas… ¡Ahí queda eso!

En 2017 la enfermedad lo visitó en su casa. Lo pasó mal.  Muy mal. Su partido lo apoyó. La oposición tuvo un comportamiento ejemplar. Un señorío de lo que no se estila. Respetaron y supieron estar. Dieron la lección que al contrario político se le combate con la idea y con la palabra y no con la venganza sobre el árbol débil.

Mi acalde ahora se va sin ruidos. Calcomanía de lo que han sido sus mandatos. Dice el tópico que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. En este caso –además, tres hijas-,  más de una.  El tópico se queda corto.

Ahora en su partido entra un tiempo nuevo; en la oposición, también. Toca ponerse las pilas. Trabajar cada quisque en su programa y ofrecerlo al pueblo que irá a depositar su voto en la urna un día de primavera.
El que venda más ilusión que gane. Estoy seguro que todos van a buscar, lo que a su entender, va a ser lo mejor para el pueblo. Tienen un problema. Ya saben cuando los listones están muy altos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario