jueves, 3 de diciembre de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Diáspora

El Pimpi no es una moda puntual. No va y viene; está ahí. Paró el tiempo, no se sabe ni cuándo ni dónde. Toneles de vino sin vino; pátina acumulada en la tiza de famosos que dejaron una firma; recuerdos, un sello de los que pasaron a modo de fotografías; carteles de toros; intimista y enigmático; cuna de arte; emblema…

Los perotes de la diáspora acudimos a la cita mensual. Como la luna, como las mareas, como… Nos sentamos; echamos el rato. Al principio, mas de ‘lavaero’ público (no digo a cuál se parecía; pueden herir susceptibilidades) que de desayuno de gente civilizada. Se impone la cordura.

Álora, universal y solidaria; hay pruebas. Abre sus brazos. Cabe todo el mundo. No había más que echar un vistazo: gente de Málaga, de El Chorro  –  aunque se lo quieran apropiar, otros –  y ‘un’ pizarreño. Este hombre tiene vocación de mártir. ¡Lo que  aguanta…!

Fuimos veintitrés. Los de la fama, doce. Los de la fama que dieron el paso al frente en la famosa raya de Pizarro, ya saben… “Por allí, penalidades, quizá la muerte y la gloria” Ya nos falta menos para doblarlos (las penalidad, la muerte y la gloria; no, no. En el número). De hecho faltaron algunos.

El secretario, o sea Juan Trujillo, anuncia que el próximo miércoles - cuatro de enero - andaremos aparcando camellos, trineos y renos; ‘recibiendo’ a viejos vestidos de rojo con barbas largas y blancas…; se pospone para el segundo miércoles.

Hay propuestas. Se coge ritmo. Se lanzan ideas. Hay inquietud. El pueblo,  lejos en el espacio; cercano, en el cariño. Lucas (ya te he hecho la gestión). Llegamos un pelín tarde; me lo temo.  Agustín, Juan de la Cruz, Juan Berlanga… Bullen ideas. Tendrán ‘su curso’ ordinario para llegar a donde corresponde; la publicidad, en su momento.


Alguien propone que aflojemos la cartera (no tengo la autorización de quien lo propuso; omito el nombre) para intentar ayudar un pelín en las fechas que llegan… En un sombrero - el mío, que se prestó para el caso - se recoge el ‘material’.  A Juan González se le hace el encargo; lo entregará en Caritas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario