miércoles, 9 de diciembre de 2015

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Reyes Magos

“El bueno, el feo y el malo”, era el título de una película. El director, Sergio Leone; la música de Ennio Morricone. El paisaje, los desiertos de Almería. Pistoleros en el Oeste americano se las andan en un  ajuste de cuentas pendientes; el oro, por medio. España, en campaña electoral. El ‘guapo’ – que no tenía papel en la película sabemos quién es – ¿los otros roles…? Ustedes mismos.

El pueblo venezolano ha dicho al del chándal que las uvas están… verdes. Parece que el ejército ha tenido mucho que ver en esa otra película. A Felipe González que pasará a la Historia de España le hicieron salir por pies; Zapatero fue recibido con palmas y olivas. Dicen que ha ido como enviado ‘especial’, solapadamente, con apariencia de que lo han llamado… Ustedes mismos.

José María Hidalgo publica cada día un artículo magnífico: “Cita con la Historia y otras narraciones”. Ayer tocó sobre el “milagro de  Empel” y porqué la Inmaculada es patrona de la Infantería española. Alguien le ha fusilado el artículo. Vamos: copia; plagio puro y duro. No ha citado procedencia cuando,  resumido, lo ha publicado como suyo… Ustedes mismos.

Don Andrés García fue uno de los mejores profesores de Métrica que he conocido. Nos pone un ejercicio. Enfatiza que no le importa la calidad de los versos, “el poeta, decía, no se hace”, sino en la ejecución de la medición. Le pide a un compañero que lea el suyo.  Con la cara como el cemento; comienza: “Con diez cañones por banda, / viento en popa a toda vela, / no corta el mar, sino vuela…” Lo deja seguir y que termine:

-          Eso, pregunta hecho el lipendi, ¿es de usted?

-          Sí, Señor. Lo copié anoche….

El mozo se quedó como quien escucha llover, cuando llovía, claro. Ustedes mismos…

Dicen que han visto ríos de plata sin peces ni agua; lavanderas que tienden en el romero; Reyes que siguen una Estrellas… Éstos para el papel del bueno. Ya solo quedan dos por adjudicar: el feo y el malo. Ustedes mismos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario