sábado, 14 de enero de 2023

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Y, ahora, el cercanías.

 


14 de enero, sábado. El tren, el que vas a tomar para que te lleve hasta El Chorro, viene de Málaga o de Fuengirola – C-1; C-2) – asomará despacio por la boca del túnel: “En Álora siembran naranjos hasta el los barrancos”, le oí, en una ocasión asesorar a un abuelo a su nieto, que hacían el mismo recorrido que tú, al poco de partir y aparecían las laderas de la Cuesta del Río…

Desde el tren, a la izquierda, las faltas de El Hacho parecen al alcance de la mano. Primero, más próximas; después, más lejanas. Campiñas y lomas, tierras de secano; campos amarillos, verdes, pardos… según la época si miras por la otra ventanilla.

Cuando dejes atrás Las Mellizas – reivindican y con razón, una parada del ‘cercanías’ ahora cuando en marzo entre el vigor la prolongación de la línea- vas camino de la Sierra (la de Abdalajís o del Valle, que es lo mismo, pero depende con quien hables). Por la Cuesta del Cajero, antes, cuando las máquinas eran de vapor, le ponían la ‘doble’ en cola y patinaban y hacían fon, fon, fon…. y el tren subía lento, lento, muy lento. Te permitía ver como pasaban despacio los árboles, los cerros, y las casas de Bermejo, donde cada cual reafirmaba su identidad en forma de copla cuando se celebraban fiestas, y el Churrete,  y el cortijo de Los Muertos y Bombíchar (la Bobaxter de Simonet).

Recréate cuanto puedas. De pronto se hace noche cerrada. Has entrado en el túnel de la Canasta, y luego el de la Pinta, y el de los Romerales y así noche-día-noche., en una sucesión hasta que, una vez salvada las estribaciones de la cordillera, emboques en la llanura de Bobadilla, camino de Antequera.

Pero antes, no… No estás en Suiza, aunque lo parezca. Entre túneles la estación de El Chorro. Tiene el encanto de esas estaciones de montaña en las que nos preguntamos ¿cómo ha llegado hasta aquí el tren? ¡Y yo sin enterarme! Apéate.

Se te abren todas las posibilidades de excursión a pie. Vía arriba, el “Caminito del Rey”, por el Desfiladero de los Gaitanes; al otro lado, las Mesas de Villaverde. A las espaldas, rodeando la Almona, por los Romerales y las Angosturas, a lo alto del Huma…

En los tres puedes echar el día completo. Si tienes tiempo, los tres, Si no, no me atrevo a sugerirte ninguna, aunque lo estoy pensando….

No hay comentarios:

Publicar un comentario