lunes, 3 de febrero de 2020

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Fuimos los primeros






                              
Ese es el título que dan a la exposición conmemorativa del V Centenario de la Vuelta al Mundo, iniciada por Magallanes y concluida por Elcano. Inconmensurable, hazaña. La exposición está abierta en el Museo Naval, lo que en un día fue Ministerio de Marina, en el Paseo del Prado.

¿Quiénes fueron? Verán. Fernando de Magallanes, portugués, de Sabrosa, cerca de Porto, que por su carácter de hombre de mar había llegado hasta la India donde permaneció durante varios años e incluso participó en batallas. Juan Sebastián Elcano, vasco de Guetaria con amplia experiencia en las tareas de la mar. Participó en batallas en Marruecos e Italia donde vendió su barco de guerra a los saboyanos. Era, en tiempo de guerra, un delito.

Se conocen en Sevilla donde el portugués hace acopio de dinero, víveres y hombres. Elcano, prófugo de la justicia; el otro, levanta sospechas por ser portugués y por lo que acarrea. Reúnen una flota con lo peorcito que se movía en la mar.

Delincuentes, pendencieros, gente con problemas que solventar con la justicia. Todos, en teoría llevan una objetivo, llegar a las Molucas o lo que era conocido como las islas de las Especias.

Cinco naves inician la singladura: Trinidad, que manda Magallanes (abordada por los portugués); San Antonio, Juan de Cartagena (sublevada, retorna a Sevilla); Concepción, Gaspar de Quesada (quemada en Filipinas) ;  Victoria, Luis de Mendoza (única que regresa); Santiago, Juan Serrano (naufraga en la Patagonia).

La hazaña tuvo repercusiones internacionales a corto y largo plazo, de tipo naval, científico, geográfico, astronómico, diplomático y económico. Descubren el Estrello de Magallanes y lo que es más importante, demuestran que la tierra es redonda.

Fernando de Magallanes murió luchando contra los indígenas en la isla de Mactán, en 1521; Juan Sebastián Elcano, en el Pacífico, en 1526, intoxicado  y con él los hombres principales que compartieron la comida, por la ingesta de un gran pez, posiblemente barracuda ‘con dientes como de perro’, según su piloto Andrés de Urdaneta.

Las penalidades, enormes. Hambruna, ajusticiamientos, escorbuto, muertes, deserciones. Partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, de Sanlúcar el 20 de septiembre con 244 hombres.  Regresa solo la Victoria con 18 hombres famélicos. La manda Elcano. Desembarcan en Sevilla, el sábado 8 de septiembre de 1522. El rey, Carlos I le concede el título: “Primus circumdediste me”. Lo dice todo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario