domingo, 28 de abril de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Viene de lejos...


                               


   Perotes en los Actos en Honor de la Virgen de Flores. Encinasola (Huelva) 2024

 

28 de abril, domingo. Encinasola es lindera con Extremadura. Enfrente, Barracos (Portugal), a orillas del Múrtiga que nace en Fuenteheridos y va al Ardila y, luego, al Gudadiana…

A finales del siglo XV, los Reyes Católicos pusieron cerco al Castillo de Álora. Guerra contra el reino nazarí de Granada. La toman el 22 de junio de 1484. Después, reparto de tierras y según la tradición los hijos de Encinasola dejan la devoción a la Virgen de Flores.

Hurgo en los papeles viejos (Archivo de A. Rosas). Encuentro:   Garci Álvarez Osorio, de Encinasola, Poblador del siglo XV, marido de Elvira Ramírez y padre de Juan Ramírez Osorio, ascendiente de numerosas familias de Álora.

En el XVI, María de Flores. Mujer, de Pedro Sánchez de Estepa. Testó en 1528, padres de Inés, Alonso e Isabel de Baena. Es la primera mujer con este nombre en la Historia de Álora.

En 1546, hay otra María de Flores. Consta difunta en 1573. Mujer de Pedro Ortiz, “el Viejo”. Padres de Francisco Ortiz casado en 1558 con Ana de Velasco.

Dado el avance del siglo, debió ser por devoción hacia la Virgen de Flores, de Álora, en la Ermita. Aún no se había fundado el convent de Flores. 

En el siglo XVI, figura igualmente como vecina Marina García de Encinasola. Esposa de Gabriel García de Trujillo y madre de Francisca Fernández. Casó con Bartolomé Sánchez Cañamero Altamirano.

Gonzalo Pérez de Encinasola, también, del XVI, padre de otro Gonzalo Pérez de Encinasola, alias ‘Barbablanca’. Casó con Catalina Sánchez, hija de Gonzalo Sánchez, natural de Encinasola lo que demuestra que la fluidez entre ambas poblaciones seguía viva.

Hay un lapus en el tiempo – en el que no he investigado, pero del que no me cabe duda que subyace información – hasta el siglo XX. Don Vicente Moreno y don Antonio Bootello mantienen una relación epistolar.

En la segunda mitad del siglo, intercambio de visitas entre ambas poblaciones. Por ahora y por motivos de espacio, entre otros muchos, cito a tres: Abel Moreno con un pasadoble a Álora, una salve y una marcha a la Virgen de Flores; Fermín Adame constante impulsor por la supervivencia de la relación y a Tomás López, empeñado en dar a conocer el folclore de Álora, allí en su pueblo y casi nuestro, Encinasola.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario