sábado, 27 de abril de 2024

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Virgen de la Cabeza

 

          


27 de abril, sábado. El último domingo de abril Álora celebra la festividad de la Virgen de la Cabeza. No hay documentación donde se recoja la fecha desde la que se venera, con esa advocación en Álora.

Desde siempre se ha venerado en la barriada de la Estación surgida a consecuencias  de la presencia del ferrocarril. En torno al lugar y a la fluidez comercial la barriada tuvo prepotencia económica y al amparo del tren, aparecieron comercios, pequeñas industrias de manipulación de frutos y ese chorreo de vida que nace siempre que se está al borde de una vía de comunicación.

 

La Virgen de la Cabeza recibe veneración y culto en la ermita de Santa Brígida, en la calle de ese nombre que arranca en la A-7077 y termina en el paso a nivel norte de la estación de ferrocarril de Álora, en la línea convencional de Málaga a Córdoba.

Felipe García recoge documentos de 1644 donde ya se reconoce su existencia y el nombre del ermitaño que la cuida: Francisco Reina. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, en la respuesta a la pregunta 41 afirman que “hay otro ermitaño llamado Antonio de Cuenca que lo es de la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, extramuros de la Villa, a la cual le consideran la misma utilidad”.

La devoción a la Virgen de la Cabeza siempre estuvo ligada a esa parte del pueblo que tenían su vida dependiendo del tránsito de trenes de viajeros y de mercancías. Cambian los tiempos; las comunicaciones también y de aquel emporio económico a apenas subsiste casi nada.

La barriada ha tenido importantes saltos en el vacío del declive y el despoblamiento. En 1967 bajo la batuta de Manuel Torres Rubio que entonces era coadjutor de la parroquia de la Encarnación se reaviva la devoción. Se recuperan la procesión y los cultos.

Un grupo de gente joven muy entusiasta lucha denodadamente por la supervivencia y cada año procuran superar los actos organizado en años anteriores. En éste han programado la subida en romería al pueblo y posterior bajara a la ermita los domingos 14 y 21 de abril.

La Virgen es una talla de madera sufragada el vecino José Pérez y realizada por Navas-Parejo Pérez, en su taller de Granada en los años cuarenta que sustituyo a la talla anterior profanada en los acontecimientos inciviles de la Guerra. El Ayuntamiento de Álora, hace unos años, le concedió el título de Alcaldesa perpetua de la ciudad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario