domingo, 4 de septiembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. La batuta de Abel



          Abel Moreno. Estreno, pasodoble, "Alora"


4 de septiembre, domingo. Tiene el pelo blanco como la nieve del Moncayo, como la nieve de Gredos, como la nieve de Sierra Nevada. ¿Es blanco de nieve, o es la Gracia de Dios que Abel reparte en sus partituras donde, en un pentagrama de solo cinco líneas, desgrana como gotas de rocío, eso que es bálsamo para el alma?

Tiene la mirada limpia, transparente y diáfana del hombre bueno de pueblo porque Abel, - Abel Moreno Gómez – es un hombre de Encinasola, la tierra de la Virgen de Flores, esa, esa, a la que él y otros queremos tanto.

Tuve el honor de conocerlo hace un montón de años - ¡qué viejo es uno, Dios mío! -  a través de Fermín Adame.  Los dos usan el ‘lleismo castellano-leonés”, y como la gente de su tierra, además, tienen por norma de conducta la práctica de la bonhomía, la amistad y la generosidad…

Un buen día, Fermín me dijo: consigue de Barbeito la letra de una Salve para la Virgen de Flores; yo consigo de Abel, la música. Dicho y hecho. “Que en Encinasola, / con nombre de Flores / eres Flor de Amores / de mi corazón. / Y en un santuario, / salve de un rosario / Álora te guarda / en nido de amor”, escribió Antonio. La música no puedo transcribirla….

Abel Moreno, también le regaló a Álora un pasodoble. Este año, cuando la noche del próximo 8 de Septiembre, la procesión de la Virgen de Flores llegue a la puerta del Ayuntamiento, la Banda de Música Municipal bajo la dirección de Ana Blanco, interpretará el pasodoble “Alora”…

Abel aprendió música junto a su padre y fue componente de la Banda de Música de su pueblo. Posteriormente marchó a Zaragoza para ingresar en la Academia Militar. Su vida pletórica como músico la ha hecho florecer en Sevilla donde dice que la ciudad lo inspira. Reconocido y premiado… Obras suyas Hermanos Costaleros, Macarena, Señor de Sevilla o Encarnación coronada, que él la titula ‘Salve cantada’, y de la que el cardenal Amigo Vallejo le dijo; ¡maestro, usted ha conseguido lo que  no hemos conseguido ni los cardenales, ni los curas, hacer cantar a toda España!

Abel Moreno está considerado como un compositor importantísimo de pasodobles taurinos (Dávila Miura que ha abierto en la Maestranza) y de Marchas procesionales. Suyo – ha compuesto más de 160 – el emblemático y señero, poema sinfónico: La Madrugá, cuando, bajo su batuta, titilan las estrellas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario