martes, 20 de septiembre de 2022

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Hitos del pasado

 

                            


          Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Las Mellizas. Álora (Málaga)

 

Alora, tiene, en su término municipal tres estaciones de ferrocarril, en la línea Córdoba-Málaga.  La propia, que lleva el nombre del pueblo, la de El Chorro y la de Las Mellizas. La más ‘moderna’ – hoy como la de El Chorro, un recuerdo -  la de Las Mellizas. Ha perdido el servicio de viajeros y el de facturación de paquetería…

El 13 de enero de 1913, se autorizó a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces para establecer en el punto kilométrico 148,500 de la línea Córdoba-Málaga entre las estaciones de El Chorro y Álora un apartadero destinado a efectuar el cruzamiento de trenes, denominado con el nombre de Las Mellizas”.

El pago se denominaba “Palmar de la Gallega”; el nombre de Las Mellizas – que posteriormente se impuso – correspondía a la margen izquierda del río.   El 26 de noviembre de 1917 estaba concluido. A la salida de la estación con dirección a El Chorro se salvó el cruce del río Guadalhorce con un nuevo puente (km. 43) reforzado para admitir más peso de mercancías, sobre dos majestuosos pilares de sillería de 18 metros. Se levantó otro, aunque de menor altura, sobre el arroyo de La Teja.

El jesuita, Tiburcio Arnáiz nacido en Valladolid realizó una enorme labor social en Málaga y en su provincia, acompañada de Misiones en distintos puntos. Dejó una huella enorme en la zona de Las Mellizas. Por impulso suyo se edificó en paraje conocido como la Loma de las Garcías, entre la carretera de El Chorro y la estación de ferrocarril, una iglesia consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Las obras comenzaron en 1923. El 18 de noviembre de 1924, se consagró. En sus aledaños se levantó, también una escuela atendida – al igual que la de El Chorro – por las Hijas de Caridad que acudían, diariamente, en el tren.

Un año antes de su muerte ocurrida en 1926, -probablemente una de las últimas salidas fuera de la capital -  el 7 de febrero de 1925 predicó una nueva Misión en Las Mellizas. Acudió gente (en aquellos años los desplazamientos eran a pie o en caballerías quien las tenían) de los pagos rurales limítrofes, Los Llanos, Virote, Arroyo de Las Piedras, Caracuel, Bombíchar… La Misión duró cuatro días y concluyó con una Misa de “Angelis”.

El padre Arnáiz, realizó una ingente labor con los más pobres y marginados y murió en olor de santidad. La iglesia tramita su santificación.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario