jueves, 23 de enero de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Cosas veredes, amigo Sancho

 

 


Villanueva del Rebollar de la Sierra. Al fondo, la sierra de Segura (1.080 m.)


Vaya, de entrada, que nunca he estado en Villanueva del Rebollar de la Sierra… por ahora. Anoche, daba vueltas sobre qué escribir en el artículo de hoy. Todo está revuelto. Llegan noticias discordantes. Hace falta algo de ‘aflojatodo’ que quite tensión. Me encuentro con un pueblo, Villanueva del Rebollar de la Sierra. Tiene casi tantas letras (30) como vecinos (48).

Me entero que hasta mitad del siglo XVII se llamo solamente Villanueva; desde 1646 a 1910, le agregaron “del Rebollar”; y partir de ahí… de la Sierra. El nombre define las señas de identidad. Era una villa nueva, o sea de reciente nacimiento cuando comienza su andadura en los mapas y de ahí el nombre; luego, le agregan lo del Rebollar (primer apellido) por la vegetación imperante y, posteriormente, el segundo para que sepamos donde se asienta: en la Sierra….

Esto tiene su explicación. Muchos pueblos en España tenían el mismo nombre. La confusión, servida. En 1910 la ‘autoridad’ competente decidió ponerle distintivos para diferenciarlas con otros de igual nombre. Así por ejemplo: Castilfrío. ¿Cuál de ellos? “de la Sierra” o “de los Arroyos”…

De ésta, me dice que está a 72 kilómetros de la capital, en el curso del río Martín, afluente del Ebro por la derecha, que su clima es templado (habrá que indagar que se entiende en Teruel por “templado”) y que viven de la agricultura y ganadería (brota en mí un sentimiento de complicidad y compasión).

Allí nació Basilio Tomás Sancho Hernando o Basilio de Santa Justa y Rufina (1728, Manila 1778). Estudió en Daroca y Zaragoza, andando caminos llegó a Manila (Filipinas) donde murió, unos días antes de su traslado como arzobispo de Granada después de un montón de líos con los jesuitas… Está enterrado en su catedral ¡Podre hombre, tan lejos de su tierra!

Existe otra Villanueva del Rebollar -tampoco la conozco - menos letras (21) y más habitantes (67) - en Tierra de Campos, tierra que a mí me atrae tanto, a 34 Km. de Palencia. Perteneció al I conde de Paredes de Navas, Rodrigo Manrique. Hasta ahí, como que casi igual, pero se da el caso que el tal Rodrigo fue el padre de Jorge Manrique.  Paredes de Navas y Segura de la Sierra se disputan el ser el lugar de su nacimiento. Escribió las Coplas a la muerte de su padre. Entró con pie propio en la Historia de la literatura española….

Está claro que el rebollo, árbol de la familia de los robles, es la vegetación predominante, en ambas dos. Es larga, por otro lado, la lista de las Villanuevas. Nos encontramos con Villanueva del Arzobispo, del Trabuco, de la Serena, del Rosario, de Algaidas de..  y así, suma y sigue.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario