lunes, 6 de enero de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Maestro Mateo

 




          Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela


6 de enero, lunes. Conocemos de él muy poco: ‘maestro’, ‘Mateo’. No sabemos su lugar de nacimiento, formación y lugares por los que pudo transcurrir su obra donde su oficio quedases reflejado.

Nos dejó a alguien - dicen que era él - tallado en piedra, arrodillado, en el parteluz de la catedral de Santiago de Compostela. Alguien acuñó muchos años después: “Santiago donde la lluvia es arte”. A lo mejor, pienso yo, saboreaba cómo Dios bajaba del cielo a al tierra a modo de orvallo… Se sabe por un documento fechado en 1168, o sea siglo XII guardado en la catedral que trabajada en ella y que recibía una suma de dinero importante por parte del rey Fernando II de León.

Se cree que en todo el Camino de Santiago debieron quedar obras suyas hasta el punto que el Rey lo eligió para una obra tan magna y de tanta importancia que delante del propio templo trabajaban los propios artesanos de la piedra. Posteriormente la plaza conservó el nombre y se conoce como la “Plaza del Obradoiro” o sea de los obreros canteros que edificaban el templo.

El maestro Mateo es el responsable del Pórtico de la Gloria, una joya del románico español. En el propio monumento existe una inscripción que da fe: “en el año de la Encarnación del Señor 1188, en el día 1 de abril fueron colocado los dinteles de la puerta mayor de la iglesia de Santiago”. Dice, también, que dirigió la otra de dichos portales desde sus cimientos. Contratos posteriores de 1189 y 1192 también informan de obras suyas relacionadas con la catedral.

Una pequeña estatuilla, arrodillada, que mira al templo dicen que es él; otros, opinan que es un homenaje al peregrino. Esa estatua se conoce como Santo dos Croques según la cual al chocar la cabeza los estudiantes contra ella pedían la sabiduría que luego podrían recibir en la propia Universidad compostelana.

El siglo XII supuso un cambio muy importante en la vida social, cultura y económica de su tiempo. Junto a las catedrales se construyeron escuelas – embrión de lo que luego serían las Universidades – y el saber salió de los monasterios y abadías y a las que tuvo acceso le pueblo.



        Santo dos Croques, Parteluz, Catedral de Santiago de Compostela




No hay comentarios:

Publicar un comentario