Pórtico de la Gloria. Santiago de Compostela
6 de enero, lunes. Conocemos
de él muy poco: ‘maestro’, ‘Mateo’. No sabemos su lugar de nacimiento,
formación y lugares por los que pudo transcurrir su obra donde su oficio
quedases reflejado.
Nos dejó a alguien - dicen que
era él - tallado en piedra, arrodillado, en el parteluz de la catedral de
Santiago de Compostela. Alguien acuñó muchos años después: “Santiago donde
la lluvia es arte”. A lo mejor, pienso yo, saboreaba cómo Dios bajaba del cielo
a al tierra a modo de orvallo… Se sabe por un documento fechado en 1168, o sea
siglo XII guardado en la catedral que trabajada en ella y que recibía una suma
de dinero importante por parte del rey Fernando II de León.
Se cree que en todo el Camino
de Santiago debieron quedar obras suyas hasta el punto que el Rey lo eligió
para una obra tan magna y de tanta importancia que delante del propio templo
trabajaban los propios artesanos de la piedra. Posteriormente la plaza conservó
el nombre y se conoce como la “Plaza del Obradoiro” o sea de los obreros
canteros que edificaban el templo.
El maestro Mateo es el
responsable del Pórtico de la Gloria, una joya del románico español. En el
propio monumento existe una inscripción que da fe: “en el año de la Encarnación
del Señor 1188, en el día 1 de abril fueron colocado los dinteles de la puerta
mayor de la iglesia de Santiago”. Dice, también, que dirigió la otra de dichos
portales desde sus cimientos. Contratos posteriores de 1189 y 1192 también
informan de obras suyas relacionadas con la catedral.
Una pequeña estatuilla,
arrodillada, que mira al templo dicen que es él; otros, opinan que es un
homenaje al peregrino. Esa estatua se conoce como Santo dos Croques
según la cual al chocar la cabeza los estudiantes contra ella pedían la
sabiduría que luego podrían recibir en la propia Universidad compostelana.
El siglo XII supuso un cambio
muy importante en la vida social, cultura y económica de su tiempo. Junto a las
catedrales se construyeron escuelas – embrión de lo que luego serían las
Universidades – y el saber salió de los monasterios y abadías y a las que tuvo
acceso le pueblo.
Santo dos Croques, Parteluz, Catedral de Santiago de Compostela
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