Parroquia de la Encarnación (1600-1699) Álora (Málaga)
A Antonia María
que quiere a Álora casi tanto como yo.
Septiembre, 17
miércoles
El templo de la
Encarnación de Alora, (1600-1699) de estilo manierista columnario es de grandes
proporciones. Se atribuye a Pedro Díaz Palacios, maestro de obras de la
Catedral de Málaga. Tiene tres naves separadas por columnas de
imitación toscana volteadas por arcos de medio punto.
En las enjutas muestra una interesante colección de frescos con señales de deterioro. Representan a los apóstoles, obra de un pintor anónimo, pertenecientes a la Escuela Antequerana.
Otra
colección de apóstoles, pinturas al fresco, muy similar a la de Álora se
encuentra en la sacristía del antiguo Hospital de San Juan de Dios en la calle
Infante Don Fernando, de Antequera.
Álora
tuvo una gran corriente artística muy fluida con Antequera. De allí vinieron
Márquez Vega y Martínez Primo que dejaron importantes obras con imágenes,
retablos en el Beaterio de la Concepción, desparecido para siempre o primitivo
de la Encarnación también destruido en la barbarie de la Guerra Civil. El
actual es una reproducción magnífica llevada a cabo por una Escuela Taller.
En las
pechinas del altar mayor hay pinturas al fresco que representan a los cuatro
evangelistas, según los expertos, de menor calidad que los apóstoles de las
enjutas de los arcos. Moreno Carbonero restauró en el primer cuarto del siglo
XX, la figura de San Pedro, en su opinión la de más calidad. Todas las pinturas
presentan un estado de conservación lamentable.
El
pintor de esta obra de arte – coinciden que fue una sola mano quien pintó la
colección – debió tener una relación con los talleres de arte de su tiempo
porque era conocedor de las pinturas de Goltzius.
Hendruch
Golzius. Nació en Neerdrland, (1558 – 1616) fue pintor y grabador. Sus estampas
tuvieron una gran difusión en España. En ellas se inspira el pintor anónimo que
realiza los frescos del apostolado de la Encarnación. Sus primeras obras son de
estilo manierista; sin embargo, tras un viaje a Roma en 1590, adoptó un estilo
más acorde con el neoclasicismo. Después de 1600 comenzó a experimentar con la
pintura de paisajes, creando una verdadera escuela paisajística, de lo que algo
se vislumbra en la colección de la Encarnación. Su obra influyó en el barroco y
en el manierismo. ¿Una muestra? la de Álora.
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