miércoles, 17 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Los frescos de la Encarnación de Álora



                                Parroquia de la Encarnación (1600-1699) Álora (Málaga)


                                                      A Antonia María que quiere a Álora casi tanto como yo.

 

Septiembre, 17 miércoles

 

El templo de la Encarnación de Alora, (1600-1699) de estilo manierista columnario es de grandes proporciones. Se atribuye a Pedro Díaz Palacios, maestro de obras de la Catedral de Málaga. Tiene tres naves separadas por columnas de imitación toscana volteadas por arcos de medio punto.

En las enjutas muestra una interesante colección de frescos con señales de deterioro. Representan a los apóstoles, obra de un pintor anónimo, pertenecientes a la Escuela Antequerana.

                 


Otra colección de apóstoles, pinturas al fresco, muy similar a la de Álora se encuentra en la sacristía del antiguo Hospital de San Juan de Dios en la calle Infante Don Fernando, de Antequera.

Álora tuvo una gran corriente artística muy fluida con Antequera. De allí vinieron Márquez Vega y Martínez Primo que dejaron importantes obras con imágenes, retablos en el Beaterio de la Concepción, desparecido para siempre o primitivo de la Encarnación también destruido en la barbarie de la Guerra Civil. El actual es una reproducción magnífica llevada a cabo por una Escuela Taller.

En las pechinas del altar mayor hay pinturas al fresco que representan a los cuatro evangelistas, según los expertos, de menor calidad que los apóstoles de las enjutas de los arcos. Moreno Carbonero restauró en el primer cuarto del siglo XX, la figura de San Pedro, en su opinión la de más calidad. Todas las pinturas presentan un estado de conservación lamentable.

 

                              


El pintor de esta obra de arte – coinciden que fue una sola mano quien pintó la colección – debió tener una relación con los talleres de arte de su tiempo porque era conocedor de las pinturas de Goltzius.

Hendruch Golzius. Nació en Neerdrland, (1558 – 1616) fue pintor y grabador. Sus estampas tuvieron una gran difusión en España. En ellas se inspira el pintor anónimo que realiza los frescos del apostolado de la Encarnación. Sus primeras obras son de estilo manierista; sin embargo, tras un viaje a Roma en 1590, adoptó un estilo más acorde con el neoclasicismo. Después de 1600 comenzó a experimentar con la pintura de paisajes, creando una verdadera escuela paisajística, de lo que algo se vislumbra en la colección de la Encarnación. Su obra influyó en el barroco y en el manierismo. ¿Una muestra? la de Álora.


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario