lunes, 22 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Estrella de la mañana

 





Septiembre, 22 lunes

 

Era temprano. Brisa fresca, agradable en la cara. Despertaba la vida en el último día del verano. Por ahora, no se han terminado las calores. Dicen que eso era antes, pero como que no.

El pueblo sabio, a pesar de que dicen que, por la posición del eje de tierra con respecto al sol, hoy entra el otoño, conocía que aún venían de camino, por esos caminos que tiene el cielo y que nadie conoce,  el “veranillo del membrillo” y el “cordonazo de san Francisco” qué, además solía venir con tormentas.

Me levanté – hacía un rato que habían puesto las calles – y había poco pero algún movimiento. El otro día, me lo contaron. Lo trascribo tal cual. Dos en la Fuentarriba.

- Tío, está la cosa mala.... No hay verdeíllo, han cortado de tomar aceitunas de verdeo, para el año que viene hay muy poco fruto, no quiere llover y la sanmiguelá pinta feo…

- Mira, tú lo que tienes que hacer es levantarte temprano. A la seis ya está terminada la subasta en Pescadería, y puedes conseguir ‘cositas’ a muy buen precio. Te sacas una licencia de vendedor ambulante y a las 11 en tu casa con trecientos euros si la cosa se te da bien…

- ¿Y por trecientos euros me voy yo a levantar a la cinco de la mañana? ¡Vamos, hombre!

Ya estaba en el cielo el planeta Venus, o sea, el "lucero del alba" o "estrella de la mañana". Brilla antes de la salida del Sol. Debido a su órbita más cercana a la Tierra. También se ve al atardecer, pero nunca en mitad de la noche. 

En la Biblia se identifica a Jesús como la "estrella resplandeciente de la mañana" en Apocalipsis 22:16, Y se entiende como el anuncio de su Segunda venida. 

En Roma, Venus era la diosa del amor, la belleza, la fertilidad y la prostitución. Su equivalente, en el mundo griego, Afrodita, y a diferencia de la Venus romana, poseía más poder. Protegía la naturaleza y los jardines.

La mitología la tenía por esposa de Vulcano, dios del fuego y de los infiernos y decía que tuvo un romance con Marte, el dios de la guerra del que nació Cupido.  Unan: amor, fuego, infiernos, aventurera, guerra y amor… ¿A qué todo eso suena?

Su atributo más conocido era una concha porque según creían había nacido de la espuma del mar…Boticcelli pintó a Venus en el Quattrocento que nacía de una concha. Fue el primer desnudo del Renacimiento….


No hay comentarios:

Publicar un comentario