martes, 30 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Punto y seguido..

 


        El torcal. Antequera (Málaga)


Septiembre, 30 martes


El pasado 25 de septiembre, jueves, festividad de san Ermenfrido, abad terminé de recopilar unos artículos de viaje (Tomo I).  Recojo puntos de nuestra tierra. Esos viajes los he hecho en diferentes épocas y a lo largo de mi vida. Los he titulado: España, sin ir más lejos.

El primer artículo - otros, no - se publicó en el Diario Sur de Málaga, el domingo 21 de julio de 1991, España desconocida. Además de la literatura se aportaba información: Cómo ir, dónde alojarse, qué comer, qué comprar o cuáles eran los puntos de posible interés para el viajero. Se ilustraba con una fotografía en blanco y negro (lo que entonces había) y un mapa. Tenía de espacio una página en el extra del domingo. Agradecí y lo reitero la confianza que entonces, Joaquín Marín, que en Paz descanse, director del periódico, depositó en mí.

Ahora, he empezado a recopilar los artículos. Cuando comencé esta aventura no usábamos ordenador y el instrumento se llamaba Hispano Olivetti comprada a plazo ¡Y le saqué un rendimiento…!

Este primer volumen recoge cien artículos. Por orden alfabético comienza: Al otro lado de Tartesos y termina en Yanguas. El volumen tiene 332 páginas y cantidad (no la he contado) de fotos en color.

He creído oportuno suprimir la información adicional de la que hablaba antes porque con el paso del tiempo parte de lo que se recoge ahí ha quedado obsoleto. Donde había una pensión de carretera hoy hay un hotel de varias estrellas; donde había un mesón ya no está; la vieja carretera que subía el puerto por una calzada de mal asfalto, ahora cruza de un lado a otro por un túnel y, además, algunos gratis.

Este libro no lo voy a publicar. El coste de esta edición, en color y tan voluminosa, excede de mis posibilidades. Es demasiado para mi economía. Es una obra que no tiene una referencia netamente local y no acudo, por tanto, a la ayuda de nuestras Instituciones. Me han ayudado muchísimo con otras obras (que yo las he donado) y lo agradezco a nuestra Corporación Municipal y a Diputación.

Cuando esté impresa en fotocopias, si alguien tiene interés en consultarla, mi casa está a su disposición. Quedamos una tarde… Libro que se presta, libro que no vuelve. Perdonad que hoy haya hablado de mí…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario