viernes, 12 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ... Y vino el tren.

 

 

 


           Estación de Álora (Málaga)

                           

Septiembre, 12 viernes

 

La llegada del tren (16 de septiembre de 1863) supuso una auténtica revolución social, económica y de comunicaciones. Entra una brisa nueva; salen los productos del campo con una velocidad hasta entonces ni soñada y, Málaga, el centro neurálgico, está más cerca.

Se estudian cinco trazados desde un principio. Se van descartando, poco a poco, y el primer eliminado, curiosamente, por El Chorro, que es el de aprobación final Se objeta como máxima dificultad salvar la cordillera y sobre todo el escollo del Tajo del Gaitán con rasante de 6.032 ms. de longitud, pendiente del 2%, la necesidad de construir cuatro puentes sobre el río Guadalhorce, uno de ellos con 31 ms de altura sobre el barranco de Villaverde. A todo eso se le une que en la avenida de la primavera el río alcanzó 20 ms de altura por lo que haría inundable uno de los túneles.

 

                        


 

Se ve un trazado por el puerto de la Atalaya, de 412 ms de altitud o por el puerto de Málaga entre Carratraca y Ardales. Pretenden salvar las vertientes oceánica y mediterránea, alcanzando el Genil y, luego, el Guadalquivir.

 

Partiendo de Málaga piensan en un trazado hasta los Prados de doña Justa, Cártama y Río Grande con una opción por Gibralgalia y arroyo de Casarabonela.

 

Otra, por el puerto de Pocopan, cruza el arroyo de las Minas y pretende superar el  puerto de Málaga (pasado Carratraca)  con un túnel que saldría a Ardales. Llegan a hacer incluso los estudios económicos de coste (132.978.400 rs de vellón a prorratear a 26.595,680 rs al 6% de interés durante cinco años) y rentabilidad, expropiaciones, calidad del terreno (pizarras pocos resistentes), precios por viajeros, transporte de ganados, pescado, exceso de equipaje, mercadería…

 

                           


                                      Estación de El Chorro. Álora

 

Otros conflictos vienen cuando tienen que determinar los pueblos por los que pasarán el tren y por la orografía que deberán salvar. Descartada Antequera a la que dan servicio en la línea, Campillos-Granada, que construye Salamanca. Para trazarlo por Álora se encuentran con las dificultades de salvar la cordillera: 15 kms de Gobantes a Las Mellizas, 16 túneles y 6 viaductos con 7 kms de tramos artificiales.


                 


                     Puente del Gran Gaitán desde el Caminito del Rey. Álora


En 1856, una comisión estudia los posibles trazados entre Córdoba y Málaga.. La Compañía del Ferrocarril Córdoba-Málaga (FCM) se integra en la red que se va conocer como Andaluces con la creación de una empresa con este nombre en 1877. Permaneció con este nombre hasta la unificación en RENFE.

 El 15 de junio de 1860, se inauguran los trabajos. Fiestas y autoridades presidiendo los actos. La línea se abrió al servicio entre 1863 y 1865. En un primer tramo Málaga-Álora y en un segundo Álora-Córdoba encuadrándose en la década (1855-1865) por excelencia del ferrocarril en España. 

 

¿Por qué lo consigue el trazado por Álora?

 

 


Puente sobre el Guadalhorce (desbordado, puntualmente) en la salida norte de la Estación de Las Mellizas. Alora.

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