Septiembre, 12 viernes
La llegada del tren (16 de septiembre de 1863) supuso una auténtica revolución social, económica y de comunicaciones. Entra una brisa nueva; salen los productos del campo con una velocidad hasta entonces ni soñada y, Málaga, el centro neurálgico, está más cerca.
Se estudian cinco trazados desde un principio. Se van
descartando, poco a poco, y el primer eliminado, curiosamente, por El Chorro, que
es el de aprobación final Se objeta como máxima dificultad salvar la cordillera
y sobre todo el escollo del Tajo del Gaitán con rasante de 6.032 ms. de longitud,
pendiente del 2%, la necesidad de construir cuatro puentes sobre el río
Guadalhorce, uno de ellos con 31 ms de altura sobre el barranco de Villaverde. A
todo eso se le une que en la avenida de la primavera el río alcanzó 20 ms de
altura por lo que haría inundable uno de los túneles.
Se ve un trazado por el puerto de la Atalaya, de 412 ms
de altitud o por el puerto de Málaga entre Carratraca y Ardales. Pretenden
salvar las vertientes oceánica y mediterránea, alcanzando el Genil y, luego, el
Guadalquivir.
Partiendo de Málaga piensan en un trazado hasta los
Prados de doña Justa, Cártama y Río Grande con una opción por Gibralgalia y
arroyo de Casarabonela.
Otra, por el puerto de Pocopan, cruza el arroyo de las
Minas y pretende superar el puerto de
Málaga (pasado Carratraca) con un túnel
que saldría a Ardales. Llegan a hacer incluso los estudios económicos de coste
(132.978.400 rs de vellón a prorratear a 26.595,680 rs al 6% de interés durante
cinco años) y rentabilidad, expropiaciones, calidad del terreno (pizarras pocos
resistentes), precios por viajeros, transporte de ganados, pescado, exceso de
equipaje, mercadería…
Estación
de El Chorro. Álora
Otros conflictos vienen cuando tienen que determinar los pueblos por los que pasarán el tren
y por la orografía que deberán salvar. Descartada Antequera a la que dan
servicio en la línea, Campillos-Granada, que construye Salamanca. Para trazarlo
por Álora se encuentran con las dificultades de salvar la cordillera: 15 kms de
Gobantes a Las Mellizas, 16 túneles y 6 viaductos con 7 kms de tramos
artificiales.
Puente del Gran Gaitán desde el Caminito del Rey. Álora
En 1856, una comisión estudia los posibles trazados entre Córdoba y Málaga.. La Compañía del Ferrocarril Córdoba-Málaga (FCM) se integra en la red que se va conocer como Andaluces con la creación de una empresa con este nombre en 1877. Permaneció con este nombre hasta la unificación en RENFE.
El 15 de junio de
1860, se inauguran los trabajos. Fiestas y autoridades presidiendo los actos. La
línea se abrió al servicio entre 1863 y 1865. En un primer tramo Málaga-Álora y
en un segundo Álora-Córdoba encuadrándose en la década (1855-1865) por
excelencia del ferrocarril en España.
¿Por
qué lo consigue el trazado por Álora?
Puente sobre el Guadalhorce (desbordado, puntualmente) en la salida norte de la Estación
de Las Mellizas. Alora.
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