viernes, 19 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. Ur, el principio

 


El pueblo de Gaza expulsado de su tierra. ¿A dónde va este pueblo?


Septiembre, 19 viernes

 

Mesopotamia es una tierra entre dos ríos, Éufrates y Trigris. La parte norte, pobre y árida, estuvo ocupada por los asirios. Su capital, Nínive. La parte sur,  cercana al Golfo Pérsico, agrícola, productiva y fértil Su capital, Babilonia.

En Mesopotamia había también una pequeña población, Ur. Junto a ella un templo en forma de pirámide. Se daba culto al dios Luna. El padre de Abraham era sacerdote de ese templo; su hijo, ganadero y agricultor.

Un día, dice la Biblia, Dios le ordenó que dejase a su padre y su tierra y se fuese a una que Él le mostraría. Se llamaba Canaán. Estaba casado con Sara, mujer estéril. En aquellos pueblos eso era una maldición de Dios.

Por indicación de Sara tomó una esclava egipcia a la que conoció y le dio un hijo, hoy llamaríamos “vientre de alquiler” (todo está inventado) Le pusieron Ismael . Sara, después tuvo un hijo, de nombre Isaac. ¿Quién era el primogénito? Primer problema.

Dios le pide que lo sacrifique. Sube al monte Moriat y cuando va a ejecutar el mandato, Dio lo impide. Ismael e Isaac entran en disputa; sus madres, también. Abraham, a quien Dios le había cambiado el nombre, expulsa al desierto a Ismael, que no muere de milagro y a Argar su madre. Se odian. Segunda parte del conflicto.

Los israelitas, descendientes de Isaac, dicen que son herederos del primogénito; lo islmaelistas, afirman su primogenitura y que son ellos. Tercera parte del conflicto.

Isaac casado con Rebeca y tiene dos hijos: Esau que vende la primogenitura por hambre a su hermano, Jacob. Visto lo visto. ante el miedo de lo que viene Jacob se vuelve a Mesopotamia. Regresaría después, rico, a Canaán. Tiene doce hijos Rubén, el primogénito, pinta poco. Se erige en armas y es el más poderos Judá (judíos) y lo de la tribu de Leví, se dedican al templo.  

Mahoma, pasado el tiempo, dice que “no hay más dios que Alá y Mahoma su profeta”. Su libro sagrado, el Corán. A su muerte, aparecen tres facciones: sunníes, (siguen la tradición), chiíes, (se debe elegir al sucedor) y los jariyíes, de menor poder. En sus senos han nacido grupos terroristas; no pueden irse de rositas. Tienen mucho que decir en todo esto. 

Los judíos, desde siempre, se han llevado mal con todos los vecinos:  fenicios,  filisteos,  amorreos, jebuseos, hititas, gergeseos,  heveos, perizitas (o ferezeos), araceos,  sineos,  arvadeos y semareos. ¿Todos eran malos?

Tras avatares de la Historia el pueblo de Israel dispersado en la diáspora vuelve a su tierra. ¿Cuál es su tierra? En la que ocupaban está asentados desde hace mil años los palestinos. La comunidad internacional con remordimientos de conciencia tras el holocausto, los instala en la ribera derecha del Jordán; a los palestinos, los desplaza hacia el mar. Desde que Israel llegó allí - ellos la llamaron la tierra prometida desde siempre - no han parado de dar bocados a la tierra de su alrededor. Y ahora, dueños del dinero del mundo, quieren la tierra para enriquecerse más.

¿Cuál es la solución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario