lunes, 1 de septiembre de 2025

Una hoja suelta del cuaderno de bitácora. ... y el corazón grande

 


Entrada solemne en la parroquia de la Encarnación de Álora, de la imagen de Niño Jesús portado a hombros por hijos de Encinasola (Huelva)



      Gaza. Palestina


Septiembre, 1 lunes

 

Dice el Génesis que Abraham era de Ur de Caldea. (Eso está muy lejos. Si lo miran en el mapa verán que les digo la verdad) Un día, Dios le ordenó que dejase su casa y a su familia y se fuese a una tierra que Él, le diría. Así lo hizo, anduvo por los desiertos y vino a caer al sur de la tierra de Canaán donde se estableció con su sequito y sus ganados.

Abraham que por entonces se llamaba Abrán, era temeroso de Dios con quien según el Libro despachaba habitualmente. Estaba casado con Sara, pero era estéril. (El relato es más largo, mucho más) tomó a una esclava de su mujer, Agar, y tuvo un hijo, Ismael; después, tuvo otro con Sara tras un anuncio del ángel del Señor, Isaac.

Ahí empieza el problema. Por desavenencia familiares Agar e Ismael son expulsados. Vagan por el desierto y un milagro los salva. De Ismael vienen los ismaelitas, o sea los árabes; de Isaac los judíos. Misma tierra, mismos pastos, mismos pozos en un desierto y desencuentros. ¿Quién es el primogénito? ¿A quién va a degollar Abraham cuando Dios le pide que sacrifique, en el monte Moriah, a su único hijo, si Isaac, según el relato cronológico de las edades del padre, nacerá después?

Pasan los días y sus noches, los otoños y las primaveras, los años y los siglos. A Israel, sucesores de Isaac no los quiere casi nadie. Hay, además, que solucionarles un agravio de persecución y casi exterminio. Los sesudos de ese mundo que llaman occidental los llevan a su primera tierra y para eso expulsan a los sucesores de Ismael, o se a los Palestinos hacia una franja, a orillas del mar, por un lado, y con el enemigo que los ha echado, al otro…. De lo que ocurre en la zona de Gaza es la vergüenza de la humanidad sea de la leche que sea. Y, todos vienen de la procedencia de un mismo padre.

Hay otros dos pueblos que veneran a la misma madre, la llaman María de Flores. Hace unos días, los habitantes de Álora y Encinasola han tenido un reecuentro. Han regalado una imagen del Niño que porta en su brazo izquierdo, que sustituye a la primera robada, (primera lección, del vandalismo, en otros nace la generosidad). Momentos de convivencia. En la Eucaristía, el párroco de Álora. dijo que la colecta de ese día iba para los niños de Gaza (segunda lección, ayudar al que no tiene). No sé cuánto habrá sido lo recogido. Ante la magnitud de la tragedia seguro, que insuficiente. (Tercera lección, poco puede ser mucho cuando se comparte) y, por no cansar, la cuarta lección: la Madre une y hace el corazón grande…

No hay comentarios:

Publicar un comentario